Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

Elecciones

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Lunes 10 de mayo de 2021

A+ A-

Este 15 y 16 de mayo los chilenos elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales. Una megaelección indédita que por primera vez se hará durante dos días y, al igual que el plesbicito, en contexto de pandemia por el coronavirus.

Desde el Gobierno, han anunciado una serie de medidas para efectuar unas elecciones participativas y seguras.

¿Cuándo voto y qué necesito?

Las mesas estarán habilitadas para votar desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Se podrá elegir el día, pero se estableció un horario preferente para los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o electores que requieran ser asistidos al votar, el día sábado 15 entre las 14.00 y las 18.00 horas. Sin embargo, esta es una recomendación y dichas personas siempre tendrán preferencia.

Para poder ejercer su derecho, deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte. Se aceptarán documentos vencidos a partir del 1 de octubre del 2019. 

Al igual que en el plesbicito, deberá llevar su lápiz pasta azul y cumplir con todas las medidas sanitarias: estar con mascarilla y desinfectarse las manos al ingresar al recinto.

¿Qué pasa con el toque de queda y el transporte público?

Actualmente el toque de queda rige desde las 21.00 hasta las 5.00 horas. Para las elecciones solamente se modificrá el domingo, donde se atrasará su inicio cinco horas, es decir será desde las 2.00 hasta las 5.00 horas.

Además, desde Metro de Santiago y Merval informaron que el transporte público será completamente gratuito ambos días para facilitar el traslado de los votantes.

Política

Quiénes pueden votar, qué llevar y otras respuestas sobre las elecciones

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Mayor movilidad de vacunados y apertura de colegios: las propuestas para cambiar el Plan Paso a Paso

El Minsal publicó el informe de la jornada de escucha con 140 organizaciones. El plan Paso a Paso será modificado por el Gobierno.

<p>El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, habla sobre el nuevo narcotráfico en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

24 comunas de la RM salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el martes 29 de junio avanzan a Transición comunas como Vitacura, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa y Las Condes. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.