Nacional

La pandemia comparada en dos elecciones: octubre de 2020 versus mayo de 2021

Solo en nivel de vacunaciones hay un escenario auspicioso para mayo. En el resto de los indicadores, Chile parece peor parado para los comicios de constituyentes que para el Plebiscito.

Tras la suspensión de abril, las elecciones están pronosticadas para el 15 y 16 de mayo.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

¿Qué tanto pueden variar las condiciones sanitarias en un mes?

Esta fue la pregunta que muchos expertos se hicieron tras la postergación de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para el 15 y 16 de mayo, que estaban pronosticadas originalmente para el 10 y 11 de abril. Si bien el complejo panorama sanitario a principios de mes hacía inviable los comicios, también existían pocas luces de que un mes después las condiciones mejoraran considerablemente.

Buscando ahondar en esta materia, la empresa orientada a datos Unholster reunió los antecedentes disponibles y comparó el escenario que se dio en octubre de 2020 -fecha en que se realizó el Plebiscito que definió la redacción de una nueva Constitución- y el contexto actual.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Contagios y confinamiento

Mientras para el 25 de octubre había 1.500 casos nuevos diarios en promedio de covid-19, ahora la cifra rodea los 6.500. Si se proyecta el descenso de las últimas semanas hasta el 15 de mayo, advierten en Unholster, la tendencia no alcanza a llegar a los niveles de octubre.

Por otro lado, desde el punto de vista del confinamiento, para el Plebiscito menos del 10% del país estaba confinado. Hoy el 90% de los ciudadanos están en cuarentena.

Positividad

La tasa de positividad es el porcentaje de personas que dieron positivo para el virus que provoca el covid-19, de entre todos aquellos que se tomaron el examen. Si de 100 personas que se hicieron un PCR, 12 resultaron ser portadores del SARS-CoV-2, la tasa de positividad en ese caso sería de 12%.

Para el Plebiscito del 25 de octubre, la tasa de positividad en el país era del 4,7%. La cifra actualmente es menos auspiciosa: bordea el 10,2%. "Habría que estar atentos a ver cómo dicha cifra evoluciona hacia el 15 de mayo", comenta a PAUTA el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Fallecidos

En tanto, sobre el número de fallecidos diarios, en octubre Chile contabilizaba en torno a 40 fallecidos promedio al día. Hoy en día el panorama es casi del triple, alcanzando en promedio los 110 fallecimientos diarios.

Camas UCI

En comparación con el año pasado, hoy Chile se encuentra en el peak de ocupación de camas UCI, con cuatro veces más personas en esta situación que durante la época del Plebiscito del año pasado. Si la lupa se fija solamente sobre la Región Metropolitana, la cantidad de ocupación es de hasta cinco veces más, describe Huneeus.

¿Y los vacunados?

Si bien para el Plebiscito del 25 de octubre de 2020 no había vacuna, hoy más del 35% de la población mayor de 18 años ya está inoculada con las dos dosis.

"A este ritmo, para la elección llegaremos al 48% de la población. Un desafío interesante podría ser fijarse la mitad del país para ese día", comenta Huneeus.

"Claramente, las condiciones para la elección del 15 de mayo son peores en todas las dimensiones que las que había para el Plebiscito. Sin embargo, la gran diferencia respecto al Plebiscito es el porcentaje de personas que están vacunadas", afirma el economista.

Huneeus agrega que "el Estado debe realizar un gran campaña informativa que mitigue eventuales temores y promueva el 'voto seguro', la cual debe ser dirigida especialmente a quienes no están vacunados". 

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,32 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.