Nacional

Hoteleros del centro de Santiago y los Panamericanos: "Lamentablemente sacaron a las delegaciones del centro"

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, el vicepresidente de Turismo Centro Histórico de Santiago, Felipe Gajardo, dijo que "la gran amenaza para la continuidad de los hoteles es sin duda es la seguridad"

TUCHS sobre Juegos Olímpicos de Santiago:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 16 de marzo de 2023

A+ A-

Turismo Centro Histórico de Santiago es la nueva asociación gremial que reúne a 12 hoteleros y que tiene como objetivo reactivar el sector y la industria de los hoteles en el corazón de la capital, que ha sido muy golpeado en los últimos años. 

Hoy la crisis de seguridad golpea el centro de Santiago. La delincuencia, el comercio ambulante, el narcotráfico y la prostitución en Plaza de Armas son algunos de los factores que desencadenan la sensación de inseguridad. 

Sobre el diagnóstico del sector hotelero y sobre cómo la crisis en seguridad afecta este rubro y el turismo del centro de Santiago, en Plaza Pauta de Radio PautaFelipe Gajardo, vicepresidente de Turismo Centro Histórico de Santiago (TUCHS), profundizó y analizó el problema.

Crisis del centro de Santiago repercute en hoteles

Sobre la situación actual de los hoteles en el centro de Santiago, Felipe Gajardo señaló que "hoy vemos que se han ido cerrando hoteles más pequeños que no fueron capaces de sobrellevar el periodo de estallido social y pandemia".

"Para poder generar un plan de acción, teníamos que agruparnos y para eso realizamos esta agrupación. Hemos realizado bastantes gestiones con las autoridades", mencionó.

Al ser consultado por las principales amenazas que enfrentan grandes y pequeños hoteles en el centro de la capital, Gajardo aseguró que "El mayor problema que tenemos es la seguridad. Una seguridad que no afecta solamente la seguridad en el centro de Santiago, sino que también a todo el comercio en general". 

"Es tan drástico el problema que tenemos, que hoy día la comuna de Santiago pasó a ser una de las con más homicidios en Chile. Eso es muy crítico para nosotros", agregó.

Según el vicepresidente de TUCHS "acá lo que falta es un contingente policial que permita poder dar una solución de raíz. Mientras no exista dotación policial no nos compete a los privados estar llevando a cabo con fuerza el desalojo. Hemos tenido que reforzar nuestros protocolos de seguridad".

Ante estos problemas, desde Turismo Centro Histórico de Santiago mantuvieron una reunión con Irací Hassler y Claudio Orrego. 

"El problema es que todos los anuncios que hoy día se han planteado y que por supuesto, los discursos son voluntades. Pero en lo concreto nada sucede. Hay muchos anuncios, pero nada comienza. Si recorres la Alameda vas a ver que pareciera que nada ha ocurrido. Hay una sensación de abandono muy grande", dijo Gajardo

Desde el 20 de octubre al 5 de noviembre se realizarán los Juego Panamericanos, una oportunidad, en teoría, impresionante para Santiago. Al ser abordado sobre si hay reservas en los hoteles del centro el miembro de TUCHS dijo que "tuvimos reservas. Lamentablemente, a raíz de una decisión de los comités que están organizando sacaron a las delegaciones del centro de Santiago dada la fecha", refiriéndose a la cercanía del inicio del evento con el 18 de octubre.

"Chile no puede perder la oportunidad de promocionarse frente a esos 15 mil turistas extranjeros que llegarán para ver los Juegos Panamericanos. Si esos 15 mil extranjeros se van satisfechos es altamente probable que vuelvan con sus familias", concluyó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': "Menos personas van a querer hacer este trabajo"

En Radio Pauta, el doctor Álvaro Insunza, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, sostuvo que "este proyecto entra en muchos detalles que son propios de una norma técnica del Ministerio de Salud" y advirtió que "el lenguaje crea realidades".

<p>Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos

En Radio Pauta, la abogada Paola Merchak se refirió a los datos que arrojó el Registro Nacional de Deudores, que superó los 50 mil inscritos. "Hubo un aumento considerable, pero como sociedad estamos saliendo de la cultura del incumplimiento", comentó.

<p>Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM</p>
tipo de contenido
Nacional

Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM

El hermano menor del expresidente de la República, Eduardo Frei, fue indagado por diversos delitos económicos entre los que se encuentran apropiación indebida, estafa, giro doloso, administración desleal y uso malicioso de instrumento público. El 15 de marzo ya había aceptado los cargos.

<p>El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: "Tenemos que apurarnos, porque viene el invierno"

En Radio Pauta, el presidente de CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, reconoció que "el proceso ha sido más lento de lo que uno esperaría" y remarcó que "la gente necesita tener techo antes de que lleguen los fríos y las lluvias".