Nacional

La temporada de incendios tiene 64 días más que hace 10 años

La incesante sequía y las fuertes olas de calor que han azotado al país en la ultima década vendrían a ser las principales causas de un problema que augura extremarse aun más.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 12 de enero de 2020

A+ A-

Si hasta 2009 la temida temporada de incendios solía extenderse en Chile entre noviembre y abril, hoy se tienen que agregar dos meses adicionales: octubre y mayo. 

Según el informe "Incendios forestales en Chile: causas, impacto y resiliencia", realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, la megasequía que ha atravesado el país desde 2010 ha favorecido que se produzcan incendios de gran extensión mayores a 1.000 hectáreas y una mayor área quemada por estos.

Internacional

Las alarmas que se activan en Chile por los incendios en Australia

Desde septiembre, una superficie equivalente a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble ha sido devorada en la isla. La zona presenta vegetación y sequía similar a nuestro país.

Además, en vista de esta megasequía -y a que las napas subterráneas están cada vez más secas-, la vegetación que brota entre las regiones de Atacama y Maule se encuentra con alta disponibilidad para arder y funcionar como conductor de las llamas. 

Revise algunos de los principales descubrimientos de este informe en la siguiente infografía elaborada por PAUTA:

Incendios en Chile por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Rector de U. San Sebastián no es partidario de aplicar una tercera PSU

Carlos Williamson prefiere diseñar un mecanismo para compensar a esos jóvenes que no han podido dar la Prueba de Selección Universitaria.

Nacional

El legado arquitectónico de Cristián Boza

El Centro de Justicia, el Parque Fluvial de la Familia y la Universidad San Sebastián en Santiago, son algunas de las obras más reconocidas del arquitecto que falleció a los 76 años a causa de una enfermedad hepática.

tipo de contenido
Nacional

Proyección récord: evasión podría haber superado el 50% a fines de 2019

Aunque las cifras oficiales aún no están listas, y no existe certeza sobre si serán válidas, exautoridades estiman que impagos podrían haber superado los niveles máximos de 2016.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dos tercios de las universidades chilenas aún no cierran el año académico 2019

Mientras algunos planteles lograron finalizar el segundo semestre en diciembre, otros optaron por extenderlo a 2020.