Nacional

La temporada de incendios tiene 64 días más que hace 10 años

La incesante sequía y las fuertes olas de calor que han azotado al país en la ultima década vendrían a ser las principales causas de un problema que augura extremarse aun más.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 12 de enero de 2020

A+ A-

Si hasta 2009 la temida temporada de incendios solía extenderse en Chile entre noviembre y abril, hoy se tienen que agregar dos meses adicionales: octubre y mayo. 

Según el informe "Incendios forestales en Chile: causas, impacto y resiliencia", realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, la megasequía que ha atravesado el país desde 2010 ha favorecido que se produzcan incendios de gran extensión mayores a 1.000 hectáreas y una mayor área quemada por estos.

Internacional

Las alarmas que se activan en Chile por los incendios en Australia

Desde septiembre, una superficie equivalente a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble ha sido devorada en la isla. La zona presenta vegetación y sequía similar a nuestro país.

Además, en vista de esta megasequía -y a que las napas subterráneas están cada vez más secas-, la vegetación que brota entre las regiones de Atacama y Maule se encuentra con alta disponibilidad para arder y funcionar como conductor de las llamas. 

Revise algunos de los principales descubrimientos de este informe en la siguiente infografía elaborada por PAUTA:

Incendios en Chile por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Construyendo País: "Pensando el Chile pospandemia"

Vea la entrevista al rector de la UDP, Carlos Peña, realizada por Cristián Warnken y el director de PAUTA, Cristián Rodríguez.

<p>Ignacio Sánchez, rector PUC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ignacio Sánchez: "La pandemia se ha conducido con mucho profesionalismo"

El rector de la UC dijo que "las predicciones a veces no se dan como uno espera", a raíz de los dichos del ministro Mañalich y sus proyecciones de la enfermedad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco toneladas de mascarillas y escudos faciales para hospitales del país

Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.