Nacional

La temporada de incendios tiene 64 días más que hace 10 años

La incesante sequía y las fuertes olas de calor que han azotado al país en la ultima década vendrían a ser las principales causas de un problema que augura extremarse aun más.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 12 de enero de 2020

A+ A-

Si hasta 2009 la temida temporada de incendios solía extenderse en Chile entre noviembre y abril, hoy se tienen que agregar dos meses adicionales: octubre y mayo. 

Según el informe "Incendios forestales en Chile: causas, impacto y resiliencia", realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, la megasequía que ha atravesado el país desde 2010 ha favorecido que se produzcan incendios de gran extensión mayores a 1.000 hectáreas y una mayor área quemada por estos.

Internacional

Las alarmas que se activan en Chile por los incendios en Australia

Desde septiembre, una superficie equivalente a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble ha sido devorada en la isla. La zona presenta vegetación y sequía similar a nuestro país.

Además, en vista de esta megasequía -y a que las napas subterráneas están cada vez más secas-, la vegetación que brota entre las regiones de Atacama y Maule se encuentra con alta disponibilidad para arder y funcionar como conductor de las llamas. 

Revise algunos de los principales descubrimientos de este informe en la siguiente infografía elaborada por PAUTA:

Incendios en Chile por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.