Nacional

Sánchez (UC) y críticas por homenaje a Loncon: "Es bueno informarse antes de repudiar"

El académico acusó "sesgo en tomar una postura sin informarse previamente" y añadió que "es netamente universitario".

Ignacio Sánchez, rector UC, y Elisa Loncon, presidenta Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 25 de agosto de 2021

A+ A-

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibirá un homenaje por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este no incluirá al resto de los académicos y formados en esa casa de estudio, pues se enmarca en la política de interculturalidad que impulsan, según ha informado esa casa de estudios.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó que este es un reconocimiento académico y que no tiene que ver con la postura política de Loncon o su trabajo en la instancia constituyente.

"Ha sido una persona que ha facilitado mucho el diálogo intercultural. Es muy importante, en el marco de la política que tenemos, destacar, por ejemplo, a los estudiantes de pueblos originarios que tenemos -son cerca de mil-, los profesores, el personal administrativo, los profesionales. Estamos desarrollando esta política que no solo es de pueblos originarios, sino también de población migrante", dijo.

Agregó que "más que su condición de presidenta de la Convención", la ceremonia se realizará por su rol dentro de la universidad, "de tender puentes en estas cosmovisiones diferentes a través del diálogo y la formación de nuevas generaciones".

Sánchez se refirió también a las críticas que ha generado el homenaje a Loncon -en el que también se honrará al poeta Elicura Chihuailaf- por parte de exalumnos de la UC. "Me parece que están completamente desinformados, porque si la gente piensa que es un homenaje a Elisa Loncon en su condición y por las actividades que ha hecho en la Convención, ese no es el punto".

Sobre posibles expresiones de repudio de parte de exalumnos, los que se habrían convocado para escribirle cartas y mostrar su descontento con el homenaje, Sánchez dijo "no he recibido ninguna" y agregó que solo supo de esas diferencias a través de lo visto en redes y en una sección publicada por El Mercurio.

"Siempre es bueno informarse antes de, repudiar u opinar y tomar postura en algo. Me parece que hay un sesgo en tomar una postura sin informarse previamente. Nadie me preguntó cuál era el espíritu de esto, que es netamente universitario y que estamos muy contentos y muy convencidos de que es importante de hacer", añadió.

Ocio

Elicura Chihuailaf: "Para el mundo mapuche es fundamental la conversación"

El poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 pide diálogo. "Hay quienes buscan violencia donde no la hay", dice.

La presencialidad en la UC

Una carta firmada por un grupo de apoderados de la UC se viralizó en redes sociales al criticar el trabajo que ha hecho la universidad respecto al retorno presencial a clases. En ella apuntaban a que se había prometido un 35% de presencialidad y que había "miles de estudiantes con casi nula opción" de asistir a los campus.

"Reveló una situación que no era real", respondió Sánchez. "Nos pusimos una meta de 40% de actividades presenciales, y hemos superado el 53%. Siempre dijimos que, antes de poner cartas o expresar situaciones que no son reales, informarse con los mismos estudiantes y sus apoderados de cuál es la situación".

Agregó que están trabajando en las situaciones donde no se está cumpliendo el requisito de presencialidad y que esperan para después de fiestas patrias poder avanzar hasta un 70% de presencialidad si las cifras de la pandemia se mantienen a la baja.

Eso sí, aclaró: "No es que haya un 30% de estudiantes que no esté participando, todos los estudiantes están teniendo actividades presenciales. Lo que digo es que si hay cinco ramos en un semestre, tres o dos están siendo presenciales y los otros por vía remota, básicamente por los aforos. Nuestro compromiso es que todos los estudiantes tengan actividades presenciales cercano al 50%".

"Hay un anhelo de retorno muy transversal. Nosotros tenemos comprensión por los estudiantes de regiones, es difícil para ellos venir por situaciones puntuales. Pero la voluntad de retorno es muy transversal", puntualizó. 

La pauta de John Müller

La variante educación: el impacto del covid-19 en la matrícula universitaria

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Vacunación en menores de edad

Esta semana se dio inicio al proceso de inscripción de 4 mil voluntarios para el estudio clínico de la vacuna CoronaVac para su aplicación en menores entre 3 y 17 años, el que es liderado por la Universidad Católica.

"A menos de 24 horas de apertura de la página web, ya había tres o cuatro centros que habían copado los cupos de voluntarios. Hay una voluntad de participar muy alta", contó Sánchez.

Añadió que a fines de octubre o principios de noviembre deberían tener datos para entregar al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública. "Probablemente esa información será la más sólida para el Ministerio sobre cuándo comenzar y en qué grupos. Hasta ahora hay estudios, pero son pequeños. Este va a ser el estudio más grande del mundo en población infantil así que será no solo un referente para Chile sino para otros países", dijo.

Escuche la entrevista a Ignacio Sánchez en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.