Ciencia y Tecnología

Andrés Couve: Sinovac prepara desarrollo de vacuna con tecnología ARNm

El ministro de Ciencia contó que el laboratorio chino, que se instalará en Chile, está "haciendo gestiones" para aplicar la tecnología que usan laboratorios como Pfizer.

Andrés Couve, ministro de Ciencia

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 5 de agosto de 2021

A+ A-

En marzo de 2022 se espera que esté operativa la primera planta de vacunas del laboratorio chino Sinovac en el país. Esta se ubicará en Santiago y será de llenado y terminado, por lo que en primera instancia los compuestos serán importados desde el gigante asiático.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el rol de la comunidad científica del país y el equipo de la Universidad Católica. "Es una etapa nueva que se gesta desde la interacción inicial de la comunidad científica con los investigadores chinos", dijo.

"Chile no solo tiene una comunidad científica robusta, sino que también tiene un sistema que permite gestionar este tipo de actividades con seguridad", añadió la autoridad. "Hay proyectos de colaboración que van mucho más allá del coronavirus".

Además, destacó que la instalación de Sinovac en el país -que también incluirá un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta- no obligará a Chile a reducir contratos con otras farmacéuticas ni tampoco a otro tipo de exclusividad. "No vamos a tener compromisos de adquirir vacunas", sostuvo.

"Los recursos para esto son privados, de Sinovac. El Estado está evaluando tener una contribución, por ejemplo, en terrenos", agregó. En esta primera etapa, la inversión del laboratorio chino se estima en 60 millones de dólares. La delegación de Sinovac espera, en una segunda fase, desarrollar tareas de producción y elaboración de vacunas.

También destacó que la planta producirá vacunas para más países de la región y no solo se enfocará en el combate contra el covid, ya que distribuirá insumos para enfermedades como la influenza. "Esta planta tiene la expectativa de cubrir muchos más países porque los volúmenes son muy grandes", siguió Couve.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

Delta y vacuna ARNm de Sinovac

El ministro destacó los resultados del cuarto reporte de efectividad de vacunas en Chile, que en el caso de Sinovac disminuyó contra covid sintomático pero la mantuvo contra hospitalización y muerte. Esto, en medio del aumento de casos de variante delta en el país.

"La vacuna que hoy se está empleando también neutraliza la variante delta", destacó.

Además, Andrés Couve señaló que desde el laboratorio chino le informaron que comenzarán una desarrollar una vacuna con la tecnología de ARN mensajero (como la que utiliza Pfizer) contra el coronavirus. Hasta ahora, CoronaVac utiliza la tecnología del virus inactivado que, pese a mostrar una buena efectividad, es menor a la de ARNm.

"Tenemos que prepararnos para el futuro. Sabemos que Sinovac está pensando en tecnología mRNA para estar a la vanguardia tecnológica", señaló. "Nos han confirmado que están haciendo las gestiones para subirse a esa revolución tecnológica".

Nacional

Vacunación en Chile: Sinovac mantiene efectividad para prevenir muerte

El informe del Minsal muestra la efectividad de las vacunas bajo cuatro parámetros: prevención del contagio, hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

Respecto a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud de que los países esperen a aplicar una tercera dosis en favor de tener al 10% de la población de cada país vacunada, el ministro sostuvo que "la OMS está mirando la situación global y ha impulsado la distribución equitativa", y que destacó que "como país participamos de esos mecanismos, en el fondo Covax".

Pero aseguró que cuando se tengan los antecedentes nacionales e internacionales sobre la aplicación de una dosis de refuerzo, esta será aplicada oportunamente en Chile.

Escuche la entrevista con el ministro Andrés Couve en Primera Pauta

Factchecking

Tercera dosis de la vacuna: por qué, cuándo y cómo se aplicaría

Las razones de por qué se necesita una dosis de refuerzo para los vacunados contra el covid y cuál es el mecanismo es parte de lo que responde el Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,28% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.206 casos y 5 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,36% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.