Nacional

Ignacio Sánchez: "La pandemia se ha conducido con mucho profesionalismo"

El rector de la UC dijo que "las predicciones a veces no se dan como uno espera", a raíz de los dichos del ministro Mañalich y sus proyecciones de la enfermedad.

Ignacio Sánchez, rector PUC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

La situación sanitaria está al límite debido al avance de la pandemia del coronavirus en el país. La ocupación de camas UCI supera el 97% en la capital, según detalla la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

En ese escenario, la oxigenoterapia de alto flujo se transformó en otra alternativa para apoyar el tratamiento de pacientes y evitar que cerca del un 50% de los pacientes llegue hasta un ventilador mecánico invasivo. Un rol clave en la inducción a otros centros médicos tendrá la red de salud UC Christus.

Nacional

Jeannette Dabanch: "Como personal de salud no podemos tener temor"

La infectóloga de la Universidad de Chile cree el alto número de contagios obedece a que no se están respetando las cuarentenas y a la ineficiencia del aislamiento.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el sistema de apoyo respiratorio es muy relevante, ya que refuerza el trabajo que hacen con 270 pacientes hospitalizados, y destaca la experiencia adquirida y con resultado exitoso, con 70 pacientes tratados de forma precoz. Es una alternativa potente cuando "los recursos son escasos", agregó.

Sobre el dilema de la denominada "última cama", que se puede acercar debido a la alta demanda de camas UCI, Sánchez dijo que hace más de un mes entregaron lineamientos éticos que se presentan en pandemia y su gestión hospitalaria. Insistió que se trabaja en varias vías para evitar el problema. "Cuando se tiene un dilema ético […] en cada hospital hay comités de ética que pueden asesorar a médicos tratantes […] esas decisiones no hay que tomarlas solo, hay que apoyarse en especialistas", recordó.

La frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que dijo "las fórmulas de proyección con las que me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes", se interpretó como el reconocimiento de una derrota en el manejo de la pandemia. El rector Sánchez, quien lo acompañaba en ese momento, hace una lectura completamente distinta. "Creo que la pandemia se ha conducido con mucho profesionalismo […] el sentido que le dio [a los dichos] es de una mirada flexible […] uno puede hacer predicciones y a veces no se dan como uno espera y con resiliencia volver a tomar las decisiones", precisó.

Ignacio Sánchez cree que el fuerte quiebre en las cifras de contagio fue multifactorial. La llegada del invierno, que facilita la transmisión de virus, la gente que indistintamente de las razones debe o insiste en salir a la calle y un relajo que se produjo en el contacto social cuando se estuvo en una meseta en los últimos días de abril son algunas de las razones que enumera.

Ciencia y Tecnología

Coronavirus: ¿qué es el plasma convaleciente y en qué casos se aplicaría?

La doctora en Biotecnología, Bernardita Araya, explica el funcionamiento de este procedimiento experimental en la lucha contra el Covid-19.

Escuche la conversación con Ignacio Sánchez en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.