Nacional

Informe de la Defensoría de la Niñez afirma que 2.178 menores sufrieron violaciones a los DD.HH. durante el Estallido Social

El organismo afirmó que en un 79% de los casos los afectados fueron hombres y en un 21% fueron mujeres, y acusó que ha existido un "muy escaso avance en la obtención de justicia" ya que sólo el 1% de las causas está terminada por una salida judicial.

Informe de la Defensoría de la Niñez afirma que 2.178 menores sufrieron violaciones a los DD.HH. durante el Estallido Social

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 18 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 18 de octubre, a tres años del inicio de las movilizaciones sociales, la Defensoría de la Niñez presentó el "Informe de seguimiento: Verdad, justicia y reparación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia estatal durante el Estallido Social".

El estudio investigó la caracterización de las vulneraciones y el avance de las investigaciones penales en las causas de niños, niñas y adolescentes que habrían sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos a partir del 18-O.

Entre los resultados más relevantes está que 2.178 menores fueron víctimas de vulneraciones, una cifra mayor a los 1.314 casos que la Defensoría había informado en 2020. Del total, en un 79% de los casos los afectados fueron hombres y en un 21% fueron mujeres.

En relación a los delitos denunciados, un 74% corresponde a apremios ilegítimos por parte de un funcionario público, el 17% a abusos contra particulares o vejaciones injustas, y el 3% a torturas.

La institución acusa que existe un "muy escaso avance en la obtención de justicia", ya que sólo el 1% de las causas está terminada por una salida judicial, con apenas dos casos con sentencia definitiva condenatoria. Además, del total de causas, el 76% se encuentran terminadas (1.461), en su mayoría concluidas por vía no judicial, específicamente, por "archivo provisional", llegando al 56% respecto al total de las causas.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que "resultan muy preocupantes estas cifras" y que "la aplicación de formas facultativas de término de las investigaciones debe ser limitada y debidamente justificada en este tipo de delitos".

Muñoz insistió en que es necesario "el establecimiento de una Comisión de Verdad, como mecanismo extrajudicial, complementario y no excluyente de los mecanismos judiciales, para el esclarecimiento total de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de crisis social, de forma adicional a las medidas de Verdad y Justicia de la Agenda Integral".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Conaf cierra siete parques nacionales por riesgo a incendio forestal.</p>
tipo de contenido
Nacional

Conaf anuncia cierre de siete parques nacionales por riesgo a incendio forestal

El anuncio se da en el marco de la ola de calor anunciada del 2 al 4 de febrero desde la Coquimbo hasta Los Ríos.

<p>Caso SQM se suspendió y se aplazó.</p>
tipo de contenido
Nacional

Caso SQM: Tribunal suspende y aplaza juicio oral para el 13 de febrero

Tras discusiones por parte de los intervinientes, el juicio no se llevó a cabo debido a que el auto de apertura no fue revisado con sus correcciones finales.

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.