Nacional

Ipsos: el 41% cree que la nueva Constitución debe ser redactada por una comisión de expertos

Tras el triunfo del Rechazo ante el Apruebo en el Plebiscito de Salida, desde el Gobierno ya se trabaja en la hoja de ruta para el nuevo proceso constituyente.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 5 de septiembre de 2022

A+ A-

Tras la victoria del Rechazo el domingo 4 de septiembre por casi 20 puntos sobre el Apruebo, desde La moneda ya trabajan en una hoja de ruta para un nuevo procesos constituyente.

Según Ipsos el 41% de las personas asegura que la opción u órgano que genera mayor consenso para redactar la nueva Constitución sería una Comisión de Expertos: "es la opción que generó más consenso (41%) en caso de continuar con el proceso constituyente. En segundo lugar se eligió la opción de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos (26%) y en tercer lugar figuró una nueva Convención Constituyente completamente electa (15%). El Congreso sólo fue elegido por 11% de las personas consultadas". 

Además, acalararon que "hay un consenso general que el texto constitucional debe ser cambiado. Lo que manifestó la ciudadanía el día de ayer es su desconformidad específicamente con la propuesta de la Convención Constitucional". 

Nacional

Catalina Pérez por triunfo del Rechazo: "Este tiene que ser un proceso de muchísimo aprendizaje"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "Chile está inmerso es un momento constituyente que va más allá que el desarrollo de la Convención".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.