Nacional

Izkia Siches:"El Gobierno debe mantener coherencia y no hacer mensajes contradictorios"

La presidenta del Colegio Médico aunque respaldó el llamado del ministro de Salud a evitar viajes al sur, cuestionó que se pida cautela y a la vez otros ministros llamen a estimular el turismo y abrir espacios.

Izkia Siches presidenta Colegio Medico Chile

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, apoyó el llamado del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre evitar hacer turismo en el sur por el nivel de circulación del virus en la zona.

"Estoy muy en sintonía con lo que ha señalado el ministro de Salud. Desde Biobío al sur hemos tenido malas cifras de pandemia. Unidades criticas muy tensionadas y equipos muy cansados. El evento del eclipse puede ser un momento de riesgo si tenemos aglomeraciones", agregó.

Eso sí, solicitó que "este discurso no debería ser solo de la cartera de Salud, debería ser una indicación clara por parte de todo el Gobierno".

La médica de la Universidad de Chile agregó que una reapertura del turismo que implique aglomeraciones "puede terminar hipotecando parte de la reactivación económica global" y que "cualquier espacio que promueva la concentración de personas no es algo que podamos promover seriamente como país".

Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

Además, sostuvo que la mejora en los números de la Región Metropolitana subestimó lo que pasaba en otras regiones. "El efecto comunicacional que crea en este largo país lo que ocurre en la RM es muy potente. Creo que no fuimos tan cautelosos y lo que ocurrió de Biobío hacia el sur fue muy invisibilizado", añadió.

Por lo anterior pidió al Gobierno tener mucho cuidado con el mensaje que entrega, ya que a su juicio se aprecian dos posturas simultáneas por momentos. En favor de la protección sanitaria y a la vez, promueve la reactivación de la economía. "Debe mantener coherencia y no hacer mensajes contradictorios. El ministro de salud pidiendo cautela mientras otros están promoviendo el turismo y abriendo espacios", precisó.

Sobre la posible segunda ola del virus en Chile, cuyo escenario más negativo tendría 9 mil casos diarios en enero, Siches llamó a la responsabilidad: "No podemos relajarnos y pensar que va a ser solo en otoño. [...] Esto es un equilibrio y no es sencillo, pero desde el punto de vista sanitario todavía es un momento de muy alto riesgo".

Candidatura presidencial y Colmed

Pese a los buenos resultados en las encuestas, Izkia Siches reiteró que no piensa en una carrera por La Moneda a corto plazo. "Estoy en otro momento de mi desarrollo gremial, veo muy distante una candidatura presidencial", agregó.

Y sobre las elecciones en el Colegio Médico y los dichos de Renato Acuña quien aseguró que el gremio está "politizado" y que se dejó de lado el foco en los médicos de la salud privada, Siches señaló que "para nada me hago cargo de aquellas aproximaciones que hace el doctor Acuña. Nosotros hemos defendido a nuestros médicos y médicas a nivel global".

Escuche la entrevista con Izkia Siches en Primera Pauta:

Ciencia y Tecnología

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

<p>La oficial de Protección Infantil de Unicef en Chile, Candy Fabio. Crédito: Unicef</p>
tipo de contenido
Nacional

Unicef: se sigue "llegando tarde" para proteger a niños y adolescentes

La oficial de Protección Infantil del organismo, Candy Fabio, valora el avance en la institucionalidad que reemplaza al Sename, pero falta mucho más.

<p>La Comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 78 de las 1.870 solicitudes de libertades condicionales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema: la reforma de libertades condicionales de la Cámara tiene elementos intrascendentes

Los supremos le proponen al Congreso que lo que de verdad se necesita son tribunales de ejecución de penas.