Nacional

Mañalich pide fiscalizar la trazabilidad en forma estricta: "Si no, es letra muerta"

El exministro de Salud respalda la determinación de la autoridad ante el fuerte aumento de casos de covid-19. Sobre la estrategia que siga el Gobierno entrante, dice que "otra cosa es con guitarra".

Personal de salud fiscaliza el cumplimiento de protocolos covid.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 19 de enero de 2022

A+ A-

Una positividad superior al 12% se registró este miércoles 19 de enero tras un alza sostenida de contagios de coronavirus en Chile. Son señales inequívocas de una nueva ola del virus en el país. En medio de esta contingencia, el Ministerio de Salud anunció un cambio en la trazabilidad de casos, el cual se aplicará a través de un registro que aporten los propios infectados.

El exministro de salud Jaime Mañalich dijo que actualmente hay una dificultad enorme para hacer trazabilidad, debido a la velocidad de contagios, la demora en entrega de resultados y la poca información que entregan los contagiados. En en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, puso como ejemplo lo que ocurre en el aeropuerto de Santiago.

"La gente no da los listados de las personas con las que ha estado en contacto. El ejemplo más dramático es el aeropuerto de Santiago, donde en las últimas semanas hubo cinco mil casos positivos […] y hay 1.300 personas que no han dicho la verdad al momento de decir dónde estaban", precisó.

Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

Pase de movilidad

Para Mañalich, el foco con el nuevo sistema de calificación de "contacto estrecho" y la nueva categoría de personas en "alerta covid" debe centrarse en la fiscalización. "Pienso que los casos van a seguir aumentando hasta un nivel que no me atrevo... […] que esto conlleve una fiscalización mucho más estricta de lo que tenemos hoy porque, si no, es letra muerta", asumió.

Dicha fiscalización, cree, debe centrarse en lugares que van desde los domicilios particulares hasta los de mayor tamaño donde la gente gusta reunirse. "El pase de movilidad es una exigencia para el aforo. Se necesita una vigilancia sanitaria para que se certifique. Voy a inventar: en un cine […], si hay casos positivos, significa sumario sanitario y cierre del local […]. Eso es algo que hay que acentuar", insistió.

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 7.925 casos y 16 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 11,20% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Nuevo gobierno

En la administración entrante de Gabriel Boric están algunos de los principales críticos a lo que fue su gestión de la pandemia en salud, como por ejemplo la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Mañalich espera que exista una comisión y diálogo para el traspaso de información necesaria a las nuevas autoridades. Espera, por ejemplo, que ellos decidan ahora en enero qué harán con el regreso presencial a clases. "Eso hay que saberlo ahora", agregó.

Dijo notar un cambio en las opiniones de quienes lo criticaban, ya que pasaron de la idea de un cierre total a cuarentenas estrictas y a una postura más relativa. "El primer desafío, o el segundo, va a ser el manejo de la pandemia y va a ser evaluado […] lo que antes era un dogma, ahora es 'mira, parece que no es necesario' […] 'otra cosa es con guitarra' " sentenció.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Jaime Mañalich

La pauta de John Müller

2022 y el covid-19: ¿adiós pandemia, bienvenida endemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".