Nacional

Quién es Jean Pierre Matus, la audaz apuesta de La Moneda a la Suprema

Aun cuando no había acuerdo con la oposición, el Gobierno designó al abogado como su carta para llenar el cupo del ministro Carlos Künsemüller. ¿Cuáles sus casos y cómo falló cuando fue abogado integrante?

El abogado Jean Pierre Matus fue escogido para el gobierno para llegar a la Corte Suprema.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Martes 24 de agosto de 2021

A+ A-

Cuatro meses después de que el Pleno de la Corte Suprema elaborara la quina para reemplazar al ministro Carlos Künsemüller -en un cupo de abogado externo para el máximo tribunal-, el Gobierno escogió como su candidato al académico de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus. La decisión se conoció la noche del 23 de agosto, aunque solo se divulgó oficialmente este martes 24.

En esa lista, quien obtuvo la mayor votación en el Pleno del 19 abril pasado fue Leonor Etecheberry -13 votos-; Matus consiguió nueve. Y pese a que el nombre de Matus no cuenta con acuerdo entre el oficialismo y la oposición, lo que supone un riesgo, de todas formas el Ejecutivo lo nominó.

De hecho, hasta la semana pasada tanto el nombre de Matus -por el oficialismo- como el del académico de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán -por la oposición- eran los dos que se barajaban como los candidatos más posibles. 

Esa cinquena también estaba integrada por María Cristina Gajardo (nueve votos), profesora de la Universidad de Chile, y por Natalio Vodanovic (cinco), académico de la Universidad Austral y procurador jefe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Valdivia.

El cupo que hoy tiene la Corte Suprema es clave: en la Tercera Sala Constitucional, donde se ven los recursos en materia de salud, pensiones y medioambiente, entre otros. Asimismo, es el mismo tribunal que hace dos semanas falló en contra del Estado por "falta de servicio" y lo condenó al pago de $1.000 millones por concepto de daño moral a los cuatro hijos del matrimonio de Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69 años), quienes murieron calcinados tras un ataque a su casa en Vilcún la noche del 4 de enero de 2013.

Sin embargo, en septiembre -cuando el caso de Matus probablemente aún se esté analizando en el Senado- se abrirá un nuevo cupo en la Cuarta Sala Civil. Corresponderá al proceso que se active cuando jubile la ministra Rosa María Maggi.

Nacional

Constitucionalista y penalista: los cupos de abogados externos que se abren en la Suprema

El Pleno debe elegir a dos nuevos ministros que no sean de carrera del Poder Judicial. La última en llegar fue Ángela Vivanco.

Matus y el ejercicio privado

Matus estudió derecho en la Universidad Católica y tiene los grados de magíster y doctor.

Formó parte hasta de 2021 como consultor del estudio Cisternas y Cía., al mismo que se integró, en 2020, el exministro del Tribunal Constitucional Domingo Hernández

El estudio fue fundado por los socios Gonzalo CisternasJuan Pablo Lorenzini Katherine Hyde. Además de Matus y Hernández, son consultores Hugo MuñozAlfredo Larreta y el exdirector de Gendarmería y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer

Años atrás, Matus fue parte de una oficina de abogados que conformaban el constitucionalista Francisco Zúñiga y el exministro de Justicia Jaime Campos (durante la segunda presidencia de Michelle Bachellet).

En 2019, Jean Pierre Matus fue contratado por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para crear un modelo de prevención de riesgos. El objetivo era evitar casos de fraude institucional como el que se generó tras los pagos irregulares de pasajes aéreos a altos jefes de la institución -entre ellos Juan Miguel Fuente-Alba- y que hoy indaga la ministra Romy Rutherford.

Matus decidió después renunciar como abogado integrante de la Corte Suprema y, consultado por El Mercurio en abril de 2019 si la razón era por la asesoría a Martínez, señaló que aunque podía inhabilitarse como juez, "lo mejor es evitar cualquier conflicto de interés".

Nacional

Exsupremo Künsemüller dice que sin condena no puede haber indulto al 18-O

El exmagistrado y también el abogado Fernando Monsalve, quien representa a detenidos, fueron los últimos invitados a la Comisión de Constitución del Senado antes de votar la moción.

Conocido en el Senado y la Suprema

En su postulación, Matus tiene a favor que es académico -un perfil que se busca para abogados externos que se convierten en ministros- y que tiene un largo currículum como integrante de la Corte Suprema. Por ello, ha sido par de los jueces del máximo tribunal, quienes conocen su trabajo.

Asimismo, por su especialidad y como profesor, Matus es un invitado habitual a exponer a distintas comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para dar su opinión jurídica sobre distintos proyectos de ley. Una de ellas, la de Constitución.

Sin embargo, ese conocimiento que tienen de Matus los senadores no le asegura que no deba enfrentar una ronda de preguntas incisivas, en especial de dos parlamentarios que ya han mostrado esa faceta en temas de derechos humanos en este tipo de presentaciones: Alfonso De Urresti y Pedro Araya. Fue lo que ocurrió con el ministro Raúl Mera, quien finalmente quedó fuera de la Suprema por un voto.

Y un flanco que se le abrió a Matus lo expresó en un comunicado público la organización de derechos humanos Londres 38. Cuestionan algunos de sus fallos que emitió en la Sala Penal como abogado integrante, al aplicar la media prescripción en causas de uniformados condenados. Es una queja a la que sumó, la mañana del 24 de agosto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a través de una declaración que publicó en un cuenta de Twitter.

De ese punto, y también de la asesoría de Matus al Ejército, se hizo cargo el profesor de la Universidad de Chile Héctor Hernández en una carta a El Mercurio, el pasado 15 de agosto. "Resulta inaceptable, en cambio, que un proceso de tanta importancia institucional se vea degradado por campañas groseras de desprestigio", escribió.

Nacional

Milton Juica: "Fue un despropósito vetar a Raúl Mera por razones políticas"

El expresidente de la Corte Suprema fue originalmente rechazado para integrar el máximo tribunal, en 1998, por su rol en el Caso Degollados.

Los flancos que se abren, pero...

Tras su nominación como candidato del Presidente Sebastián Piñera a la Suprema, ahora Jean Pierre Matus debe pasar cuatro etapas. De ellas, dos son las más complicadas.

La primera es la presentación de su currículum, y la fundamentación de Gobierno para haberlo elegido ante la Comisión de Constitución de Senado, una tarea que realiza el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Luego viene la exposición de Matus ante la Comisión que preside Pedro Araya (independiente) y que integran Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Lo difícil, para algunos candidatos a la Suprema es responder a las preguntas de los parlamentarios, como fue el caso del juez de carrera Raúl Mera. Tras ello, la comisión aprueba la postulación -con o sin reparos- y el nombre de Matus pasa a la Sala del Senado, donde necesita los dos tercios de los votos.

Pero, previo a su presentación, el Senado abre consultas y opiniones de la sociedad civil. Y allí es donde a Matus se le podría abrir un flanco por algunos de los fallos que suscribió como abogado integrante de la Corte Suprema -cuando fue nombrado por Michelle Bachelet- y fue parte de algunos votos de mayoría de la Sala Penal.

Se trata de algunas sentencias de 2015 en la que se aplicó la media prescripción en casos de uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, en consideración al tiempo transcurrido. Son fallos que fueron suscritos por jueces que investigaron este tipo de causas, como los ahora exministros Hugo Dolmestch y Milton Juica, además de Künsemüller.

Sin embargo, abogados históricos de causas de derechos humanos, como Nelson Caucoto, Luciano Foullioux y Álvaro Varela, han rechazado las imputaciones en contra de Jean Pierre Matus. En una declaración del 17 de agosto, señalaron que "no ha apoyado en reiteradas ocasiones la rebaja de penas a violadores de derechos humanos, a través de la doctrina de la media prescripción. Por el contrario, como consta, entre otros, en el fallo del caso Luzoro-Paine, rechaza que esa atenuante sea de obligatoria aplicación en casos de detenidos desaparecidos, torturas y ejecutados políticos".

Además, recordaron que un artículo que Matus publicó en 2005 "también rechaza absolutamente la imprescriptibilidad de tales delitos".

Y, sobre su rol como asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército, dijeron que "no ha tenido ninguna intervención como defensor en causas relacionadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en el Ejército y Carabineros de Chile. Es más, como abogado integrante de la Corte Suprema redactó, entre otros, el fallo que condenó a los militares involucrados en la compra irregular de tanques Leopard".

Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.