Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

La abogada Leonor Etcheberry fue la abogada más votada en la quina de la Corte Suprema para llenar el cupo de Carlos Künsemüller.

Colegio de Abogados

Por Ana María Sanhueza

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

Tras escuchar la exposición de las y los postulantes, por 10 minutos cada uno, el Pleno de la Corte Suprema configuró la quina de abogados externos -que no son de carrera del Poder Judicial- que concursan para llenar el cupo que dejó en la Sala Penal, en febrero pasado, el ministro Carlos Künsemüller.

La quina quedó conformada por la vicepresidenta del Colegio de Abogados Leonor Etcheberry, quien fue la candidata con más votación: 13 apoyos. La siguen María Cristina Gajardo Jean Pierre Matus, con nueve; luego José Luis Guzmán, con siete, y Natalio Vodanovic, con cinco.

Para integrar la lista también habían postulado Julio Palavicini, Diego MunitaGustavo Balmaceda, Óscar Torres, Claudio Troncoso Repetto, Claudio Díaz y Eduardo Sepúlveda.

Ahora la quina será enviada al Presidente de la República -vía Ministerio de Justicia-, quien debe escoger a un o una postulante y remitir el nombre al Senado. 

Una vez en el Senado, es la Comisión de Constitución la que debe escuchar y luego entrevistar a la o el candidato. Y, previamente, se realiza una consulta ciudadana que abre el Senado, en la que se pueden enviar opiniones sobre quien postula.

Para su ratificación, la o el candidato necesita los dos tercios de los votos del Senado.

Nacional

Otra oportunidad: la Suprema da más plazo en el concurso para abogados externos

Ante la convocatoria para llenar los cupos de Sandoval y Künsemüller se presentaron solo 11 postulantes.

Su segunda quina

Una característica de esta quina es que la mayoría de los seleccionados por el Pleno han sido o son actualmente abogados integrantes tanto de cortes de Apelaciones como de la Suprema.

Es el caso de la académica Leonor Etcheberry, quien en marzo pasado fue nuevamente elegida en el cargo para el período 2021-2023. Pero, a diferencia de otros años, en la lista que envió el Ministerio de Justicia a la Corte Suprema, la situó en el último lugar de precedencia para ser convocada a integrar el tribunal.

Esta es la segunda vez que la abogada -quien expuso sobre justicia de familia y las deudas en pensiones de alimentos que reveló el retiro del 10% de las AFP- es incluida en una quina por el Pleno. En 2018, lideró la votación en los postulantes, pero el Presidente Sebastián Piñera escogió a la ministra Ángela Vivanco, quien es parte de la Tercera Sala Constitucional. 

Nacional

Once abogados externos postulan a dos cupos para llegar a la Suprema

Tras la jubilación de María Eugenia Sandoval y Carlos Kunsemüller, hay vacantes en las salas Penal y Constitucional. Al concurso se presentaron solo dos mujeres.

Jean Pierre Matus es académico de varias universidades, entre ellas la de Chile y de Talca. Se dedica al ejercicio privado de la profesión, en especial a realizar informes en derecho.

También en la lista está la académica de la Universidad de Chile María Cristina Gajardo, especialista las áreas laboral, previsional y tributaria. Es abogada integrante de la Suprema para el período 2021-2023.

En el caso de Natalio Vodanovic, es académico de la Universidad Austral y procurador jefe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Valdivia.

José Luis Guzmán, en tanto, se dedica al ejercicio libre de la profesión y, de acuerdo con el currículum que entregó al Pleno, realiza informes en derecho en causas complejas tanto para organismos públicos, estudios jurídicos y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta como en Valparaíso.

Nacional

Leonor Etcheberry: "Comprometerse solo a dilatar un juicio no es ético de un abogado"

Luego de la controversia sobre cobros para demorar juicios, la presidenta del Colegio de Abogados explica cómo operan los contratos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.