Nacional

Jeanette Vega y nuevas cuarentenas por alza de casos: "Es socialmente inviable"

La exsubsecretaria de Salud estima que podríamos llegar a 15 mil casos de coronavirus en las próximas semanas. Pide que Gobierno aliste medidas para retomar clases presenciales en marzo.

Jeanette Vega y medidas por alza coronavirus. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 11 de enero de 2022

A+ A-

Un grupo de expertos que asesora al Colegio Médico estima que, al ritmo de contagios actuales, en las próximas dos semanas Chile podría registrar unos 15 mil casos de coronavirus diarios.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la exsubsecretaria de Salud e integrante de ese grupo, Jeanette Vega, explica que la proyección de casos es difícil de estimar, ya que se hace sobre la base de otras cepas y podrían influir variables como las mutaciones de ómicron.

Afirma que pueden existir mutaciones más transmisibles o virulentas. "Tenemos que terminar con la transmisión del virus, porque de lo contrario estaremos permanentemente en peligro", advirtió.

La pauta de John Müller

La experiencia española para no cerrar las salas de clases en 2020-2021

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Retorno a clases

Las clases presenciales obligatorias comienzan desde marzo próximo según determinación del Ministerio de Educación. Una medida que ante el alza de casos sostenida puede generar problemas sanitarios, ante la acumulación de estudiantes en espacios cerrados.

Para la también asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las cifras actuales se podría asistir a clases presenciales. Pero ante la incertidumbre pide que, desde ahora, la cartera de Educación adopte un plan con alternativas para aplicar según el número de contagios que exista en marzo próximo.

"Esta situación van a tener que ir preparándola. Hay que tener dos o tres escenarios alternativos y dependiendo de esos escenarios, tener los indicadores y decir si en este momento hacemos que la obligatoriedad sea más adelante. Es responsabilidad del Gobierno actual que haya un plan A, B o C. No podemos improvisar una semana antes de que los niños entren al colegio", insistió.

Vacaciones

Pese al aumento de casos, Jeanette Vega no considera necesario por ahora retomar las cuarentenas. A su juicio, el distanciamiento, las medidas de prevención y reforzar el sistema de salud para hacer frente a los casos más complejos podría bastar.

Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

Cree además que hay un tema de agotamiento, que no permitiría volver al encierro. "No en este momento. Es muy difícil plantear el retorno a cuarentena por la fatiga pandémica (…) puede ser técnicamente correcto, pero es inviable socialmente", asumió.

Por lo anterior, cree que las vacaciones de los chilenos se desarrollarán sin restricciones adicionales esta temporada. "No hay manera de poner en riesgo las vacaciones (…). La pregunta es cómo vamos a proteger que esa salida no genere o seamos capaces de contener ese aumento [de contagios]", resaltó la ex subsecretaria de Salud.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Jeanette Vega

La pauta de John Müller

2022 y el covid-19: ¿adiós pandemia, bienvenida endemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.