Nacional

Jeannette Dabanch: "Como personal de salud no podemos tener temor"

La infectóloga de la Universidad de Chile cree el alto número de contagios obedece a que no se están respetando las cuarentenas y a la ineficiencia del aislamiento.

Agencia Uno

Por Florencia Pucci

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

En los últimos días, el nivel de contagio diario ha superado el promedio de cuatro mil casos, por lo que el debate es cuándo se alcanzará el peak de la enfermedad y la evolución que tendrá su transmisión. 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que las fórmulas de proyección "se han derrumbado como castillo de naipes". El jefe de la cartera afirmó que "la realidad ha superado cualquier modelo", por lo que "navegamos en una suerte de oscuridad".

Nacional

Integrante del Consejo Asesor: "Es bueno testear mucho"

Pablo Vial defendió el traslado de pacientes a regiones, pero asume que se puede volver complejo si, por ejemplo, hay olas en Concepción y Valparaíso.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la infectóloga Jeannette Dabanch, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que entiende lo que la autoridad sanitaria quiere informar, pero que como clínicos hay que estar permanentemente ocupados de la luz porque "la oscuridad confunde y produce temor".

"Nosotros como personal de salud no nos podemos confundir, no podemos tener temor y eso queremos transmitir a la ciudadanía. Con temor, tomamos malas decisiones; con claridad, podemos entender cuáles son las medidas para no enfermar", señaló Dabanch.

Nacional

Presidente de Sochimi: "Va a morir gente por las personas que salen a la calle"

Tomas Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, cuestionó cómo se expone la gente al contagio en las manifestaciones.

En cuanto a la eficacia de las medidas tomadas por las autoridades, Dabanch reconoció que las cuarentenas y el aislamiento social no han sido tarea fácil, lo que se ha visto reflejado en el alto número de contagios y, por ende, la alta ocupación hospitalaria. 

"Aislar los casos ha sido difícil"

Según el último balance de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el nivel de ocupación nacional de camas críticas es de un 86%, y en la Región Metropolitana la cifra asciende a un 96%.

Nacional

Los intensivistas piden actuar ahora y no "cuando los pacientes estén saliendo por la ventana"

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, explica los pasos ante la pandemia.

En opinión de la especialista, la alta exigencia a los servicios médicos obedece a varios factores. Uno, es que no se respetan las cuarentenas y lo otro, es que "aislar los casos ha sido difícil, al igual que identificar los contactos, no hemos podido ser los suficientemente eficientes […]. Si eso ahora lo trasladamos a una casa donde hay un número importante de personas viviendo de forma muy hacinada, es aun más difícil y facilita la transmisión. Ojalá pudiéramos ocupar todas las residencias y hostales sanitarias que tiene disponible la autoridad sanitaria", señaló.

En cuanto a la llegada de un posible peak, un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile establece que, de continuar con el alza de contagios, se podría llegar la segunda semana de junio con un aproximado de siete mil casos diarios y con el uso máximo de camas UCI.

Revise la entrevista completa con Jeanette Dabanch

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Se retrasa una hora el toque de queda: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 20 de mayo a las 5:00 horas, nueve comunas retroceden a Cuarentena, y dos deberán volver a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.