Nacional

Jefe Defensa Nacional del Biobío: "Han disminuido un 12% los hechos de violencia con el Estado de Excepción"

El Almirante Juan Pablo Zúñiga realizó un balance de la medida e indicó que "hay una mezcla de delitos de una violencia importante, y lamentablemente siguen sucediendo".

Juan Pablo Zúñiga

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

El 1 de junio termina de regir el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, y por tanto, el gobierno durante las próximas horas deberá definir los pasos a seguir. 

Esta mañana, el Jefe Defensa Nacional del Biobío, Almirante Juan Pablo Zúñiga realizó un balance de lo que ha sido el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo el 17 de mayo del presnete año. 

Consultado respecto a la efectividad de la medida en la Región de Bío Bío, Zúñiga indicó que "han disminuido un 12% los hechos de violencia con el Estado de Excepción", y mencionó específicamente que esta disminución se ha observado por ejemplo respecto al robo de madera. 

"Estamos enfrentando a delincuentes fuertemente armados, delitos de violencia extrema", afirmó el Almirante Zúñiga. 

Respecto al futuro del Estado de Excepción, indicó que la medida es "una decisión del gobierno, -y como Fuerza Armada- somos obedientes y no deliberantes". Y respecto a la labor que están cumpliendo sus filas, Zúñiga enfatizó que "las Fuerzas Armadas están desplegadas cumpliendo las funciones del decreto", y destacó que "el personal bajo mi mando va a respetar los derechos humanos".

Nacional

Rodrigo Delgado: "Si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas"

El exministro del Interior dijo que "el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona" del conflicto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".