Nacional

John Müller: "En Chile seguimos pensando que las FF.AA. son un Estado dentro de un Estado"

El analista internacional explicó en Primera Pauta la llamada “infraestructura crítica” y cómo funciona en otros países.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Esta semana el Gobierno envió el proyecto de ley que pretende dar facultades a las Fuerzas Armadas para actuar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de emergencia ni restringir los derechos de la ciudadanía.

En este caso, las FF.AA. colaborarían en el resguardo de infraestructura básica como hospitales, metro, sistemas de telecomunicaciones, plantas de agua potable y aeropuertos, entre otros.

"En Chile seguimos pensando que las Fuerzas Armadas son una especie de Estado dentro de un Estado. Cuando, en realidad, son un instrumento del Estado que está al servicio del poder civil para cumplir determinadas misiones. […] cuando se habla de sacar a los militares, inmediatamente en Chile esto se asocia con la limitación de derechos" comentó el analista internacional John Müller.

Asimismo, explicó que en España "no existe una ley constitucional al respecto, existe una estrategia nacional de defensa articulada en torno a una doctrina sobre el uso de las fuerzas armadas, las cuales definen lo que es la protección de las infraestructuras estratégicas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM vuelve a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 12 de junio a las 5:00 horas, otras siete comunas retrocederán a esta fase. Revise aquí la situación nacional.

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.