Nacional

Convencional Martin: "Claramente hay pugnas entre derechos, eso está bien, siempre ha sido así"

El convencional y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, dijo que "lo importante acá es entender que estos derechos no vienen a competir con los derechos humano, sino que todo lo contrario, vienen a complementarlos"

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 24 de febrero de 2022

A+ A-

Son cerca de 37 los artículos aprobados en la Comisión de Medio Ambiente que serán discutidos y sometidos a votación en el Pleno de la Convención la próxima semana. Así lo confirmó el coordinador de la comisión y convencional, Juan José Martin: "El informe lo estamos enviando mañana viernes o el sábado, para que sea presentado y votado en general y particular en los plenos de la otra semana". 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, dijo que "existen otras normas que buscan complementarse. A mí me gusta ver la Constitución como un plato de tallarines, donde todos los tallarines están mezclados unos con otros. Entonces lo que uno escribe en un lado se complementa con el otro tallarín". 

Además explicó que "lo importante acá es entender que estos derechos no vienen a competir con los derechos humano, sino que todo lo contrario, vienen a complementarlos".

Interposición de derechos

Ser la segunda constitución del mundo para velar por los derechos naturales y no solo por los derechos humanos es lo que busca el convencional y coordinador Juan José Martin. "Estamos súper acostumbrados a que prácticamente todas las constituciones del mundo establecen solo derechos humanos. Sin embargo la primera constitución que rompe digamos este esquema profundamente [...] es la constitución de Ecuador, fue la primera en reconocer los derechos de la naturaleza", sostuvo.  

Situación que para los expertos podría traer dificultades en el futuro cuando dos derechos se interpongan. Martin cree que "Claramente hay pugnas entre derechos, eso está bien, siempre ha sido así. Básicamente lo que eso permite es que caso a caso los jueces, en el caso que se judicialice, van a tener que ponderar los derechos y van a tener que decidir que este derecho en esta situación es más importante que este otro. Y va a permitir que se avance en este sentido", aseguró. 

Además, recordó que "nosotros como humanidad dependemos de la naturaleza y que la naturaleza esté mejor, implica que nosotros vamos a estar mejor, pero no viceversa". 

Política

Convencional Ossandón (RN) y "Amarillos por Chile": "Realizan una crítica constructiva"

A raíz del manifiesto realizado por un grupo de expersoneros políticos y figuras públicas pidiendo "gradualidad" al trabajo de la CC, el constituyente dice que son personas que creían en el proceso.

Nueva Constitución

Sobre las críticas de los expertos y actores políticos sobre la extensión o detalles de la redacción de la futura Constitución, Martin dice que "es un tema de gustos personales". Asimismo sostuvo que el tamaño "no está escrito en ningún lado".

En este sentido, el convencional es de la idea que "las constituciones deberían ser grandes paraguas y escribir normas lo más generales posibles que permitan que luego la legislación sea quien norme el detalle". 

Además recordó que "son varios procesos para ir mejorando y perfeccionando los textos y eso va a tender a reducirlos. Yo creo que la Constitución por cierto va a ser un poco más extensa que la anterior".

Política

Juan Luis Castro y propuesta de crear Consejo Territorial: "Es un asesinato encubierto" del Senado

El actual diputado y senador electo sostiene que la propuesta no representa al Partido Socialista y también responsabilizó al gobierno entrante de Gabriel Boric por no alinear al Frente Amplio.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente Juan José Martin

Política

Iván Flores (DC) y la Convención: "No requiere borrar de un plumazo una de las dos cámaras"

El legislador cree que la eliminación del Senado no es prioritario para la ciudadanía y alerta de que estas discusiones pueden impedir el cumplimiento del programa de Gabriel Boric.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante mayo se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".