Nacional

Presidente de la CChC: " La Araucanía es como un globo que está a punto de reventar"

Antonio Errázuriz comentó la propuesta por la paz social que lanzó hoy la CPC, la que se centra en cuatro ejes. "Si hay algo que tenemos es esperanza", dijo.

Los ataques incendiarios contra camiones y maquinaria se han multiplicado en La Araucanía

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

En medio del recrudecimiento de los hechos de violencia en La Araucanía, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, junto con otros líderes de gremios pertenecientes al bloque empresarial, como Ricardo Ariztía de la SNA y Antonio Errázuriz de la CChC, presentaron una propuesta de trabajo conjunta de las seis por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco.

El documento propone un conjunto de 40 acciones concretas para poner fin a la violencia en la zona e impulsar el desarrollo de las comunidades locales. Así, la propuesta de los líderes empresariales se centra en cuatro ejes: Institucionalidad, Administrativo y Legislativo; Territorio e Infraestructura; Desarrollo Productivo, además de Cultura y Educación.

Nacional

La fórmula que impulsa la CPC para avanzar en la paz social en La Araucanía

Documento de trabajo pide "apoyar y validar" el rol de las fuerzas de orden y seguridad, al tiempo que insta al reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Errázuriz -quien estuvo hoy en la región de La Araucanía-, hizo un llamado a trabajar por el restablecimiento de la paz, debido a que existe un agravamiento de la situación de violencia.

Política

Piñera llama a acuerdo nacional por violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

El Presidente insistió en que se necesita una ley antiterrorista "más eficaz" y envió al sur a los ministros del Interior y Defensa, y a los jefes de la PDI y Carabineros.

"Si hay algo que tenemos es esperanza. ¿Y por qué tenemos esperanza? Porque yo creo que la situación no puede estar peor en este momento. Entonces, la verdad que más mal de la condición que hoy día estamos es realmente un poco difícil seguir cayendo, estamos en una situación crítica a veces. El país no resiste más esto. La Araucanía es como un globo que está a punto de reventar y esto va a seguir si nosotros dejamos pasar esta oportunidad. El problema va a seguir permeando otras regiones del país", dijo el líder de la Cámara Chilena de la Construcción -controlador de PAUTA-, una de las seis ramas de la CPC. 

Errázuriz sostuvo que el conflicto en La Araucanía debe enfrentarse como "una política de Estado" donde los distintos actores trabajen por alcanzar la paz en la zona. "Esta tiene que ser una política de Estado para poder resolver este problema", manifestó, agregando que si no hay un acuerdo transversal "la verdad que toda la propuesta que estamos haciendo, donde el foco central es la paz ciudadana, dejar la violencia de lado y la violencia, nosotros como empresarios no la podemos resolver".

El presidente de la CChC acusó a grupos indeterminados de aprovecharse de la causa mapuche para incurrir en delitos, los que -según afirmó- no vienen de las etnias originarias.

Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

"Ha habido un aprovechamiento del narcotráfico, ha habido como un caldo de cultivo para que estos grupos violentistas eventualmente enarbolen banderas de lucha del pueblo mapuche y empieza a contaminar las aguas. Hemos tenido muchas reuniones con lonkos, personas del pueblo mapuche y se llevan con una conversación con total transparencia, con honestidad. Hay un sentimiento ahí que uno dice oye, es posible trabajar y conversar para resolver los problemas, pero la otra pata es la que nosotros no hemos tenido, ni el Estado por supuesto, que debe dedicarse, que es la pata de la violencia, no proviene de ese lado, vuelvo a insistir", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.