Nacional

La edad de los contagiados chilenos

Aunque el grupo de mayor riesgo frente al Covid-19 son los adultos mayores, no significa que sean los más propensos a contagiarse: en Chile quienes más se infectan tienen entre 19 y 50 años.

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 26 de marzo de 2020

A+ A-

El Covid-19 se ha esparcido con rapidez a lo largo y ancho del globo. Hasta el 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud contabiliza en total más de 375.000 casos confirmados y 16.300 fallecidos distribuidos entre 195 países.

En ocasiones comparar la situación nacional con la que se vive en el extranjero puede resultar complejo debido a la enorme cantidad de aristas que se deben considerar: ¿Cuánta gente vive en cada país?, ¿cuánto tiempo lleva el virus circulando allí?, ¿cuánto tardó la curva en estallar?, son solo algunas de las preguntas que surgen al tratar de cuantificar en cifras esta crisis.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Pero existe una proporción que, más allá de la cantidad de contagiados que tenga cada país, revela una gran diferencia en el modo de comportarse y expandirse que ha tenido este virus en países como Italia y España, comparados con Chile.

Se trata de la composición etaria de los contagiados: mientras que en los países europeos mencionados el Covid-19 comenzó expandiéndose con fuerza entre la población más anciana, en Chile, hasta el 24 de marzo este tendió a transmitirse mayormente entre población más joven.

¿Quiénes se contagian más?

Hasta el 25 de marzo de 2020 se contabilizan:

  • 69.176 casos confirmados en Italia
  • 47.610 casos confirmados en España
  • 922 casos confirmados en Chile

A pesar de la gran diferencia que existe entre estos números, considerando que el Covid-19 arribó en diferentes momentos en cada país y estaciones climáticas, según un estudio realizado por Cristóbal Huneeus, director de DataScience de la empresa Unholster, mientras en Chile el 73% de la población contagiada hasta el 24 de marzo tenía entre 19 y 50 años, ese mismo grupo etario representaba solo un 34% en el caso de España y un 24% en Italia.

Ciencia y Tecnología

¿Solo se contagian los adultos mayores? No. Los jóvenes también se enferman gravemente

En Italia, el país más afectado en Europa, casi una cuarta parte de los pacientes con coronavirus tienen entre 19 y 50 años.

Por ejemplo, en Italia el mayor porcentaje de población contagiada corresponde a personas mayores de 51 años. En España, existe una distribución similar entre los rangos que van de 19 a 50 años, 51 y 70, y 71 o más.

Al contrario de estos dos casos, en Chile la población contagiada corresponde, en su mayoría, a personas que tienen entre 19 y 50 años, ocupando aquellos que tienen entre 51 y 70 años cerca de un 20% de la población contagiada y los mayores de 71 solo un 3,7%.

Ciencia y Tecnología

La menor letalidad del virus en Alemania tendría una explicación

Más del 80% de los contagios confirmados corresponde a menores de 60 años. Es decir, el Covid-19 aún no impacta con fuerza a la población de mayor edad y más vulnerable.

"Entonces, si en Chile todos los infectados son hasta ahora menores de 50 años, el impacto del Covid-19 en las semanas que vienen va a ser bien diferente si todos los contagiados son mayores", señala en el estudio Huneeus.

Distribución por edad de los contagiados por Covid-19 en Italia, Chile y España:

Si esta distribución etaria llegara a perdurar, Chile podría tener, proporcionalmente hablando, menos muertes que España e Italia, donde respectivamente han fallecido 3.400 y 6.800 personas.

Rangos etarios de la población

En parte, y según explica el estudio de Unholster, esta diferencia en los porcentajes se podría deber a que la composición de la población de Chile en general, y la de los dos países europeos en cuestión, es distinta. Sin embargo, según se demuestra en el siguiente gráfico, esta diferencia no es tan relevante como para lograr explicar las diferencias observadas anteriormente. 

Distribución de la población de los países por grupos etarios:

Proyectar para prevenir

Desde Unholster realizaron también una proyección de como podría evolucionar la distribución etaria de los contagiados en el país, basándose en la documentación que se tiene de los casos en España e Italia. 

En España, el gráfico muestra que el grupo de 65 años y más adquiere mayor relevancia porcentual en las últimas semanas, mientras que en Chile e Italia el grupo de enfermos adultos mayores tiende a disminuir. En Chile, específicamente, con datos hasta el 24 de marzo implicaron un aumento en la proporción de 45 a 64 años, no el grupo etario de 65 y más.

Evolución de la distribución etaria de contagiados en España y Chile en las últimas semanas:

Evolución de la distribución etaria de contagiados en Italia en las últimas semanas: 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.