Nacional

La esperada reunión entre los obispos y el Papa Francisco

La cita fue solicitada por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Los máximos representantes de la Iglesia chilena abordarán con el sumo pontífice la crisis desatada por los casos de abuso sexual.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Viernes 11 de enero de 2019

A+ A-

En noviembre del año pasado, durante la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), los obispos chilenos le pidieron al comité permanente de la Cech que le solicitara al Papa Francisco una audiencia para abordar la crisis de la Iglesia en Chile.

A la cita, que se concretará el lunes 14 de enero, se espera que asistan los obispos Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González y Ricardo Ezzati. Según el portavoz de la Cech, Jaime Coiro, la audiencia "tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".

Nacional

Renuncias de los obispos chilenos ante el Papa ya no estarían vigentes

Derecho Canónico les otorga solo tres meses para ser aceptadas. De esta forma, 25 prelados encabezan sus diócesis sin que rija hoy la inédita medida presentada a Francisco en mayo.

Sin embargo, desde la misma Cech ha trascendido que los obispos también quieren manifestarle al Papa la inquietud que tienen algunos de ellos respecto de la incertidumbre que aún rodea a las diócesis luego de que todos los obispos renunciaran a sus cargos en mayo del año pasado. 

Además, el encuentro se da en un contexto complejo para varios obispos. Los prelados Santiago Silva y Ricardo Ezzati han sido llamados a declarar por presunto encubrimiento. Además, en medio de las críticas del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la poca colaboración del Vaticano para dar respuesta a las solicitudes de información realizadas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".