Nacional

La esperada reunión entre los obispos y el Papa Francisco

La cita fue solicitada por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Los máximos representantes de la Iglesia chilena abordarán con el sumo pontífice la crisis desatada por los casos de abuso sexual.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Viernes 11 de enero de 2019

A+ A-

En noviembre del año pasado, durante la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), los obispos chilenos le pidieron al comité permanente de la Cech que le solicitara al Papa Francisco una audiencia para abordar la crisis de la Iglesia en Chile.

A la cita, que se concretará el lunes 14 de enero, se espera que asistan los obispos Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González y Ricardo Ezzati. Según el portavoz de la Cech, Jaime Coiro, la audiencia "tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".

Nacional

Renuncias de los obispos chilenos ante el Papa ya no estarían vigentes

Derecho Canónico les otorga solo tres meses para ser aceptadas. De esta forma, 25 prelados encabezan sus diócesis sin que rija hoy la inédita medida presentada a Francisco en mayo.

Sin embargo, desde la misma Cech ha trascendido que los obispos también quieren manifestarle al Papa la inquietud que tienen algunos de ellos respecto de la incertidumbre que aún rodea a las diócesis luego de que todos los obispos renunciaran a sus cargos en mayo del año pasado. 

Además, el encuentro se da en un contexto complejo para varios obispos. Los prelados Santiago Silva y Ricardo Ezzati han sido llamados a declarar por presunto encubrimiento. Además, en medio de las críticas del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la poca colaboración del Vaticano para dar respuesta a las solicitudes de información realizadas.

A+ A-

Relacionados

<p>Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

<p>Juan Guzmán Tapia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El papel de Guzmán en el juicio contra Pinochet

Un recorrido por la indagatoria que llevó el recientemente fallecido juez en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Cachagua, Maitencillo, Reñaca, Ranco o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.