Actualidad

La fórmula del rector de la UdeC para ayudar a los que perdieron la gratuidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El rector Carlos Saavedra estima que se debe igualar el rango de cobertura de la gratuidad con el promedio de los países OCDE.

Cerca de 27 mil estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores reunidos en el Cruch perdieron el beneficio de la gratuidad el presente año, por demorarse más allá de la estimación nominal en terminar sus carreras.

Ese problema, que se encuentra actualmente sin solución, originó una serie de propuestas a la que se suma la que plantearon los rectores Carlos Peña de la Universidad Diego Portales y el de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, quienes buscan que el Estado asuma una cobertura mayor en base a parámetros provenientes de las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El rector Saavedra explicó en Primera Pauta que la ley en Chile impone exigencias mayores a las que posee la propia OCDE. “A nivel comparado la duración nominal de las carreras no corresponde a la duración real, normalmente hay un exceso de un 20 a un 25% extra. Planteamos que el exceso sea cubierto por el Estado”, detalló.

En cuanto al margen de estudiantes que sigue quedando sobre el margen promedio en extensión de carreras y que no tendrían ese apoyo del Estado, Saavedra propone que sea cubierto por los estudiantes, la universidad y el Estado, pero en función de tres elementos: vulnerabilidad, regiones en que se encuentran las universidades y puntajes promedio de ingreso. En simple, el Estado ayuda más en los casos de alumnos más vulnerables, con mejor puntaje de ingreso o que fueron acogidos por una casa de estudio de regiones.

Violentistas en las universidades

Un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley para que los estudiantes que cometan actos de violencia y tengan el beneficio de la gratuidad, pierdan de forma automática el beneficio, medida que se suma a otra que buscaría crear una especie de plan “aula segura” en la educación superior.

El rector de la Universidad de Concepción se mostró contrario a la propuesta ya que, a su juicio, hay herramientas suficientes de sanción disponibles y castigar a los que reciben beneficios sería discriminatorio. “No me parece una discriminación por origen socioeconómico o tipo de financiamiento que tiene el estudiante al interior de la universidad”, resaltó.

Escuche a continuación la conversación del rector Carlos Saavedra con Primera Pauta: