Nacional

La fórmula del rector de la UdeC para ayudar a los que perdieron la gratuidad

El rector Carlos Saavedra estima que se debe igualar el rango de cobertura de la gratuidad con el promedio de los países OCDE.

Carlos Saavedra, rector Udec.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Cerca de 27 mil estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores reunidos en el Cruch perdieron el beneficio de la gratuidad el presente año, por demorarse más allá de la estimación nominal en terminar sus carreras.

Ese problema, que se encuentra actualmente sin solución, originó una serie de propuestas a la que se suma la que plantearon los rectores Carlos Peña de la Universidad Diego Portales y el de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, quienes buscan que el Estado asuma una cobertura mayor en base a parámetros provenientes de las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Política

Diputados RN buscan la expansión de la gratuidad para los rezagados

Los parlamentarios admiten que se debe buscar una solución para los miles de alumnos que, por retrasarse en sus respectivas carreras, pierden el beneficio.

El rector Saavedra explicó en Primera Pauta que la ley en Chile impone exigencias mayores a las que posee la propia OCDE. "A nivel comparado la duración nominal de las carreras no corresponde a la duración real, normalmente hay un exceso de un 20 a un 25% extra. Planteamos que el exceso sea cubierto por el Estado", detalló.

En cuanto al margen de estudiantes que sigue quedando sobre el margen promedio en extensión de carreras y que no tendrían ese apoyo del Estado, Saavedra propone que sea cubierto por los estudiantes, la universidad y el Estado, pero en función de tres elementos: vulnerabilidad, regiones en que se encuentran las universidades y puntajes promedio de ingreso. En simple, el Estado ayuda más en los casos de alumnos más vulnerables, con mejor puntaje de ingreso o que fueron acogidos por una casa de estudio de regiones.

Violentistas en las universidades

Un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley para que los estudiantes que cometan actos de violencia y tengan el beneficio de la gratuidad, pierdan de forma automática el beneficio, medida que se suma a otra que buscaría crear una especie de plan "aula segura" en la educación superior.

El rector de la Universidad de Concepción se mostró contrario a la propuesta ya que, a su juicio, hay herramientas suficientes de sanción disponibles y castigar a los que reciben beneficios sería discriminatorio. "No me parece una discriminación por origen socioeconómico o tipo de financiamiento que tiene el estudiante al interior de la universidad", resaltó.

Escuche a continuación la conversación del rector Carlos Saavedra con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.