Actualidad

“La industria forestal es una víctima más”: Fiscal nacional aborda indagatorias por incendios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Ángel Valencia enfatizó en que no se puede descartar ninguna hipótesis investigativa sobre los orígenes de los incendios.

Esta mañana el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, sostuvo una reunión en las dependencias del Ministerio Público con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la situación de los incendios que se vive en la zona centro sur del país y fortalecer el trabajo en relación a las investigaciones. 

El fiscal nacional comenzó el punto de prensa indicado que en la actual situación de la investigación, “la industria forestal es víctima de estos hechos“.

“A mí no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios”, señaló.

En esa línea, agregó que “desde el punto de vista de nuestra tarea hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más“.

Sobre las investigaciones y la colaboración en conjunto con el Ministerio Público, el director ejecutivo de Conaf explicó que se busca “profundizar en la colaboración respecto a la investigación de causas de los incendios forestales y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para poder fortalecer también los mecanismos de colaboración técnica para prepararnos en realizar las investigaciones en terreno”.

Por su parte, Valencia aseguró que “investigaremos con el mayor celo, la mayor rigurosidad y perseguiremos de la misma manera a todos quienes sean autores de atentados, de amenazas en contra de brigadistas, de Carabineros, de quienes son hoy día nuestros héroes civiles y arriesgan su vida e integridad física por protegernos a todos quienes habitan en las zonas afectadas por estos incendios”. 

 “Una vez que los incendios se apaguen, vamos a continuar avanzando con mayor profundidad en la investigación en aquellos que hoy día se encuentran aún activos”, agregó el fiscal. 

Finalmente, Valencia adelantó cuáles podrían ser las posibles causas, enfatizando que no se puede descartar ninguna hipótesis investigativa. “Hasta el momento, lo que nosotros manejamos, son incendios con múltiples causas. Muchos de los cuales son lamentablemente producto de negligencia”, acotó.