Actualidad

La Moneda responde a las protestas con la política de seguridad pública

Imagen principal
Louis de Grange, Andrés Chandwick y Gloria Hutt. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Presidente envió al ministro Andrés Chadwick como portavoz del mensaje: aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por los disturbios en el Metro.

El Presidente Sebastián Piñera personificó en el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la decisión tomada en La Moneda tras las masivas protestas en el Metro y el caos general en Santiago que culminó el viernes en una protesta causada por el alza en las tarifas del servicio de transporte.

En el Gobierno hay conciencia de que esta es la peor crisis política de la actual administración y la preocupación es alta dada la extensión temporal y el grado de violencia de las protestas. En este contexto, el Ejecutivo no tenía definido con absoluta claridad el mensaje que daría hasta apenas minutos antes de la salida del ministro Chadwick -quien es el encargado de la seguridad pública- a la conferencia.

Pasadas las 19 horas, el jefe de Interior se paró frente a los periodistas: condenó la violencia, acusó que hay “hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados” y anunció que se están presentando querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado.

“Quisiera hacer un llamado a nuestros compatriotas a unirnos contra la violencia, contra el vandalismo […] Podemos tener discrepancias, pero hemos aprendido que deben ser resueltas por los caminos de la democracia, con respeto, y por los caminos de la paz”, manifestó.

Acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y del presidente del Metro, Louis de Grange, la autoridad deslizó todo su mensaje alrededor de la condena a los violentistas y el respaldo a la labor de Carabineros.

Sin hablar de las tarifas ni de los precios del transporte público, la ministra Hutt solo reforzó la parte del discurso correspondiente a la seguridad de los trabajadores del Metro y la calidad de la infraestructura pública. “Nos importa mucho el respeto, así que vamos a mantener las operaciones [de Metro] suspendidas”. Junto con ello, anunció el reforzamiento de recorridos de buses que repliquen los trazados del metro.

De Grange planteó que no se puede asegurar la reposición del servicio durante el fin de semana, que afecta en forma casi completa a todas las líneas.

El momento de las definiciones

Pero si hay una frase cuyo suspenso abre interrogantes acerca del camino político que La Moneda seguirá fue esta: “Ha llegado el momento de tomar definiciones”.

Sin llegar a analizar esa frase en concreto, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dio luces de la interpretación política de su sector. Si bien está de acuerdo con aplicar las máximas sanciones contra quienes cometieron actos de violencia -y apoya en eso la labor de la ministra Hutt-, considera también que el malestar es legítimo. “(La molestia) está. La gente se siente abusada y esta alza de pasaje se da en ese contexto”, comentó.

A su juicio, habría que explicarles a las personas por qué ocurren estas alzas, que dada su complejidad pueden de hecho ser muy difíciles de entender.

Lo importante, dijo Desbordes, es “qué se hace después”. Una opción, agregó, es la deslizada por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien habló sobre algunos subsidios. “Que la molestia es real y legítima, no se puede eludir”, manifestó Desbordes.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, informó en Pauta Final que hubo un intento de asalto en su municipalidad y que carabineros resultaron heridos. “La verdad es que estamos en una situación fuera de control, la fuerza pública está sobrepasada y estamos ante una situación que es coordinada y no accidental”, expresó. “No tengo recuerdos”, agregó, “desde la vuelta a la democracia, de este tipo de desorden, de descontrol”.

“Agunas autoridades tratan de sacar rentabilidad política”, criticó Carter. De hecho, su par de Recoleta, Daniel Jadue, también en entrevista con Pauta Final -y consultado por la situación de los vecinos de su comuna-, solo mencionó que hay “gente muy complicada” y recordó algunos incidentes relacionados con bombas lacrimógenas en una estación del Metro. En cambio, criticó a Carabineros en distintos frentes: porque no pagan pasajes, por las pensiones que reciben y por las acciones policiales. Con todo, planteó: “Nadie aquí puede justificar la violencia, pero recordemos que el sistema ejerce violencia todos los días”. 

“El alcalde Jadue habla de cosas político-partidistas. Lo que importa es que la gente vuelve a su casa”, afirmó el alcalde Carter de La Florida.