Crónica

La pauta de John Müller: la fallida estrategia demócrata anti Trump y los matices del pleno empleo en EE. UU.

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales.

U.S. Army por Gabriel Silva

Por John Müller

Domingo 28 de octubre de 2018

A+ A-

Este es uno de los mejores artículos que he leído sobre lo que representa Donald Trump en Estados Unidos y la equivocada manera en que los demócratas lo están enfrentando. Su autor subraya la incompetencia demócrata en esta campaña para las elecciones intermedias al ofrecer respuestas materialistas (como su obsesión con la salud) frente a un Trump que plantea un desafío moral y cultural. “Los demócratas están desperdiciando la oportunidad política de su vida”, dice Brooks:

The Materialist Party por David Brooks (requiere suscripción, pero también hay un enlace al International Herald Tribune)

Estados Unidos está técnicamente en lo que se considera pleno empleo. Pero hay matices. Andrés Ortega Klein analiza las cifras:

US: Massaging Unemployment Numbers

¿Quiere mantener su cerebro en forma? Olvídese de hacer crucigramas o sudokus, lo mejor es mantener en óptimas condiciones el sistema de recogida de información de nuestro cuerpo: los ojos y oídos. Según este estudio, poner audífonos ralentizó el deterioro cognitivo en un 75%. Operar la vista también tiene un efecto similar:

Want to Keep Your Brain Sharp? Take Care of Your Eyes and Ears

La maldad existe y podría medirse como la inteligencia. Morten Moshagen y sus colegas proponen que existe el factor D(ark) , que definen como la tendencia a maximizar la propia utilidad a expensas de los demás, acompañada de creencias que sirven como justificaciones para los comportamientos malévolos. Este factor D sería el unificador de los rasgos oscuros de la personalidad que serían nueve y están relacionados entre sí: egoísmo, maquiavelismo, desconexión moral, narcisismo, creerse con más derechos que los demás, psicopatía, sadismo, autointerés y rencor:

The Dark Core of Personality

Los gobiernos y las grandes empresas pronto sabrán más de nosotros que nosotros mismos. Yuval Harari explica aquí por qué creer en la idea del libre albedrío ha llegado a ser peligroso:

Yuval Noah Harari: the myth of freedom

Aquí hay dos capítulos del último libro de Nassim Nicholas Taleb (Skin in the Game). El primero demuestra cómo un pequeño número de intransigentes y fanáticos pueden imponer una dictadura a la mayoría. El segundo nos recuerda que solo el 10% de los 500 norteamericanos (o familias) más ricas lo eran hace 30 años; mientras más del 60% de los ricos en Francia son herederos y 1/3 de los europeos más ricos lo eran hace siglos:

The Most Intolerant Wins: The Dictatorship of the Small Minority, por Nasim Nicholas Taleb

Inequality and Skin in the Game

Muy interesante esta presentación de Gabriel Zucman en Harvard donde subraya que se han estudiado poco las formas por las cuales la globalización ha facilitado la elusión de impuestos. Esta permite que las multinacionales muevan sus beneficios a países de baja tributación, que los países compitan en fiscalidad y que los hogares más ricos puedan mover sus activos a paraísos fiscales. Aquí, Zucman ofrece algunas conclusiones de sus últimas indagaciones:

Globalization, Taxes & Inequality por Gabriel Zucman (UC Berkeley)

El Informe de Competitividad Global de 2018 elaborado por el Foro Económico Mundial, que sitúa a España en el puesto 26 y a Chile en el 33, está disponible en este enlace:

The Global Competitiveness Report 2018

¿Temor a las redes sociales? Cuatro de cada 10 norteamericanos han experimentado acoso en línea y un 62% lo considera un problema importante. Muchos quieren que las empresas tecnológicas tomen medidas, pero están divididos respecto del equilibrio entre seguridad y libertad de expresión:

Online Harassment 2017

Un magnífico artículo sobre el honor y su significado, escrito hace un par de años por Pablo Rodríguez Suances, corresponsal de El Mundo en Bruselas, pero de permanente validez:

Cuestión de honor

Acaba de publicarse en España por editorial Debate este libro de Nicholson Baker, cuya presentación dice: “No es fácil aplicar una luz distinta a acontecimientos muy conocidos, pero eso es lo que logra esta extraordinaria historia de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de fragmentos extraídos de periódicos y revistas de la época, discursos radiofónicos, panfletos, diarios y libros de memorias, entre otras fuentes, ordenados cronológicamente, Baker crea un mosaico de momentos decisivos, de barbarie, sufrimiento y compasión, de iluminadores destellos sobre escenas cotidianas e históricas”.

Humo humano. Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilización, por Nicholson Baker

En ocasiones anteriores he recomendado artículos del politólogo Manuel Arias Maldonado. Este, sobre la propuesta del filósofo Christian Neuhäuser para acabar con los ricos por razones morales, es imprescindible. Aquí:

¡Abajo los ricos!

El gobierno de Pedro Sánchez ha decidido reformar el sistema de pensiones español de la manera más antojadiza posible: sin explicárselo a nadie. Finalmente, su gobierno reveló, a través del presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), la intención de elevar las cotizaciones máximas para la jubilación manteniendo congeladas la cuantía de las pensiones. Esto significa, en la práctica, romper con la contributividad del sistema y convertir la cotización en un impuesto al empleo de carácter progresivo, como ya es el impuesto a la renta.

Aquí tres artículos clave sobre esta reforma encubierta del sistema de reparto que es algo más que un simple cambio paramétrico: es el reconocimiento de que el sistema de Seguridad Social es incapaz de atender a sus compromisos pese a que las aportaciones ascienden a casi el 30% de los emolumentos de un trabajador por cuenta ajena (Chile camina hacia un 14%).

Esta decisión es coherente con la conclusión alcanzada por los socialistas hace unos meses: que el sistema es inviable si no se le convierte en un modelo asistencial. Es decir, las pensiones mínimas subirán hasta situarse en torno a los 1.000 euros y las máximas serán topadas para que poco más que dupliquen esa cantidad. Esto perjudicará a aquellos que han cotizado por la pensión máxima que verán cómo su margen será distribuido entre beneficiarios que cotizaron menos o nada:

El Gobierno subirá al menos un 10% la base máxima de cotización a la Seguridad Social

No Reformemos las Pensiones por la puerta de atrás...

En este documento del propio Ignacio Conde-Ruiz se explica en qué consiste la reforma silenciosa que convierte el sistema contributivo en asistencial:

From Bismarck to Beveridge: the other pension reform in Spain

Mis artículos de esta semana:

La curva de aprendizaje de Sánchez

La hora italiana de Draghi

Buen fin de semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.