Nacional

La reconstrucción del diálogo social desde la ciudad

El urbanista Pablo Allard cuenta los ejemplos de Barcelona y Medellín para recuperar esas ciudades desde la infraestructura y combatir la segregación.

Agencia Uno

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

Barcelona y Medellín son dos buenos ejemplos de reconstrucción de la ciudad, cuenta el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard. Es que pese a que ni en las demandas sociales ni en las medidas del Gobierno se encuentra el "equiparar la cancha" en la ciudad, esto es trascendental para el combate de la inequidad y la segregación.

Según el urbanista, en la Barcelona de los años 80 "abrieron un proceso de diálogo desde las comunidades. Y como tenían pocos recursos [...] se hizo todo un proceso de acupuntura urbana". En el caso de Medellín, una ciudad tomada por el narcoterrorismo, la clave fue la recuperación urbana desde la periferia: "Primero parten con las bibliotecas públicas de alto estándar puestas en medio de los campamentos de los cerros. [...] Luego generan el metrocable donde ponen teleféricos que llevan a las personas a los centros urbanos".

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.