Nacional

La reconstrucción del diálogo social desde la ciudad

El urbanista Pablo Allard cuenta los ejemplos de Barcelona y Medellín para recuperar esas ciudades desde la infraestructura y combatir la segregación.

Agencia Uno

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

Barcelona y Medellín son dos buenos ejemplos de reconstrucción de la ciudad, cuenta el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard. Es que pese a que ni en las demandas sociales ni en las medidas del Gobierno se encuentra el "equiparar la cancha" en la ciudad, esto es trascendental para el combate de la inequidad y la segregación.

Según el urbanista, en la Barcelona de los años 80 "abrieron un proceso de diálogo desde las comunidades. Y como tenían pocos recursos [...] se hizo todo un proceso de acupuntura urbana". En el caso de Medellín, una ciudad tomada por el narcoterrorismo, la clave fue la recuperación urbana desde la periferia: "Primero parten con las bibliotecas públicas de alto estándar puestas en medio de los campamentos de los cerros. [...] Luego generan el metrocable donde ponen teleféricos que llevan a las personas a los centros urbanos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro Walker: "No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que, si hace una década las víctimas demoraban 10 años en develar, hoy lo hacen en promedio en 7 u 8 meses.

tipo de contenido
Nacional

Conaf descarta una reacción tardía por incendios en El Maule

José Manuel Rebolledo, director de la corporación, señaló que la declaración de alerta roja se adoptó mucho antes de lo que establecen los protocolos para estos casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La huella de José Zalaquett

El abogado fue parte de la VIcaría de la Solidaridad, la Comisión Rettig y la Mesa de Diálogo. En el año 2000, su tesis de "justicia con clemencia" abrió un debate.