Nacional

La reconstrucción del diálogo social desde la ciudad

El urbanista Pablo Allard cuenta los ejemplos de Barcelona y Medellín para recuperar esas ciudades desde la infraestructura y combatir la segregación.

Agencia Uno

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

Barcelona y Medellín son dos buenos ejemplos de reconstrucción de la ciudad, cuenta el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard. Es que pese a que ni en las demandas sociales ni en las medidas del Gobierno se encuentra el "equiparar la cancha" en la ciudad, esto es trascendental para el combate de la inequidad y la segregación.

Según el urbanista, en la Barcelona de los años 80 "abrieron un proceso de diálogo desde las comunidades. Y como tenían pocos recursos [...] se hizo todo un proceso de acupuntura urbana". En el caso de Medellín, una ciudad tomada por el narcoterrorismo, la clave fue la recuperación urbana desde la periferia: "Primero parten con las bibliotecas públicas de alto estándar puestas en medio de los campamentos de los cerros. [...] Luego generan el metrocable donde ponen teleféricos que llevan a las personas a los centros urbanos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.