Nacional

La violencia incendia el primer aniversario del 18 de octubre

La quema de dos iglesias fue lo más grave de la jornada de protestas más masiva pospandemia, en la que hubo saqueos, destrucción de infraestructura y 18 carabineros lesionados.

El momento exacto en el que la cúpula de la Iglesia de la Asunción se derrumba luego de ser incendiada por una turba.

El momento exacto en el que la cúpula de la Iglesia de la Asunción se derrumba luego de ser incendiada por una turba. Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez y Gladys Piérola

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

Hacia media tarde de este 18 de octubre de 2020, la mayoría de los conductores de los canales de televisión que transmitían en vivo las manifestaciones en Plaza Baquedano insistían en que se trataba de una jornada pacífica, aunque alterada por algunos hechos de violencia aislados. Lo cierto es que la realidad -y las mismas imágenes transmitidas- desmentía en parte sus percepciones.

Por de pronto, antes del mediodía ya se había vandalizado, por enésima vez, la estatua del general chileno de la Guerra del Pacífico, pintarrajeándolo de rojo, pese a que sus colores tradicionales se acababan de restaurar el día anterior. Cerca de las 16:00 horas, y en el mismo óvalo en que intersectan los límites de las comunas de Santiago con Providencia, se produjo un agresivo enfrentamiento entre facciones de las barras bravas de Colo Colo y Universidad de Chile, con varios de ellos empuñando armas blancas.

Carabineros cifró en 25 mil los manifestantes que llegaron a las inmediaciones de la Plaza Baquedano este domingo 18 de octubre. Agencia Uno

En las inmediaciones de Plaza Italia se sumaban barricadas, destrucción de infraestructura pública -con chuzos haciendo añicos el concreto de las veredas para producir proyectiles-, intentos de saqueos a varias ópticas de calle Mac-Iver, el saqueo a una tienda Spacio 1 del servicentro Petrobras y las agresiones verbales y físicas al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Nacional

Los 12 capítulos que dejó el 18-O

El estallido social causó una estela de vandalismo sin precedentes en la historia de Chile y provocó las mayores transformaciones políticas e institucionales desde la recuperación de la democracia.

Todo esto antes del punto cúlmine de la violencia, en una jornada que rememora otra jornada de violencia: los incendios de dos iglesias céntricas ubicadas a menos de tres cuadras de distancia. La primera fue la Iglesia de la Asunción, en la avenida Vicuña Mackenna, que derivó en la incineración y derrumbe de su cúpula. La segunda, que ya había sido saqueada e incendiada en su parte posterior a media tarde, fue la Iglesia San Francisco de Borja, en la calle Carabineros de Chile.

Antes de ser incendiada, la Iglesia San Borja había sido profanada y quemada en su nave posterior. Agencia Uno

La existencia de barricadas en las inmediaciones de ambos templos dificultó la llegada de carros de bomberos, lo que precipitó la quema completa de las infraestructuras religiosas.

El balance del Gobierno

El llamado de diversos sectores políticos a manifestaciones pacíficas quedó nuevamente sobrepasado por la violencia de una parte del gentío, que llegó a las 25 mil personas, según los cálculos de Carabineros, en lo que fue la jornada más multitudinaria desde que se inició la pandemia de Covid-19.

Nacional

La advertencia de Desbordes: "No permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre"

Ante el primer aniversario del estallido social, el ministro de Defensa dice que las FF. AA. estarán desplegadas.

La institución uniformada comunicó oficialmente que 18 de sus efectivos terminaron con lesiones de diversa gravedad.

Cerca de las 21:45, el Gobierno hizo el balance de la jornada, en la voz del ministro del Interior Víctor Pérez, quien estuvo secundado por el general director de Carabineros Mario Rozas.

Una hora antes, el Presidente Sebastián Piñera había llegado a La Moneda, luego de estar monitoreando durante todo el día la situación desde su casa. En el Palacio lo esperaban los ministros de Defensa, Mario Desbordes, el vocero Jaime Bellollio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (vía Zoom), además de Pérez y Rozas. Con ellos hizo el balance de la jornada. 

El Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda la reunión de balance del primer aniversario del 18 de octubre. En este se destacó el haber preservado sin daños la infraestructura crítica de transportes, como las estaciones de metro.

La cita duró casi una hora y media. El Presidente estuvo tranquilo, reconocen fuentes del Gobierno. Si bien la situación fue la más compleja desde el inicio de la pandemia, estuvo lejos de lo que sucedió hace exactamente un año, admiten las fuentes. Por lo mismo, el Mandatario valoró que no se haya afectado la red del Metro ni la infraestructura crítica, aspectos que fueron verbalizados por el propio Pérez al momento de la vocería.

Nacional

No más violencia: el ruego de los locatarios de la Zona Cero

"Lo de nosotros no es un tema político. Es querer trabajar tranquilos, es lo único", dijo en entrevista con PAUTA la representante de las pymes del barrio, Francisca Fernández.

"Las estaciones del metro fueron protegidas, los buses del Transantiago fueron protegidos, la infraestructura crítica fue protegida y, por lo tanto, hoy la vida de los chilenos y chilenas de manera cotidiana no ha sido ni va a ser alterada por la acción de estos grupos violentos que quieren destruir, que quieren dañar, que quieren perjudicar y quieren sembrar el terror en la ciudad", planteó Pérez.

Posteriormente, el jefe de Interior insistió en que la violencia de "grupos minoritarios" es inconducente, que la quema de las iglesias "es una expresión de brutalidad que debemos condenar" y que el Ejecutivo se seguirá jugando plenamente por el camino democrático. "Hoy 18 de octubre, a siete días del Plebiscito, el Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias entre los chilenos las veamos y las realicemos a través de los canales democráticos", aseguró el ministro de Interior. "Lo hicimos hoy día, lo seguiremos haciendo durante el día y lo seguiremos haciendo mañana, porque creemos que el único camino verdaderamente para que Chile avance y que su democracia se consolide son que las decisiones democráticas de los chilenos y chilenas sea en las urnas", aseveró Pérez.

A su turno, el general Rozas agradeció a los cerca de 40 mil carabineros que se desplegaron ese día en todo el país, cumpliendo labores de protección, control y disuasión que evitaron efectos mayores. "Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos", expresó enérgico en relación con los graves hechos de violencia ocurridos en la jornada.

El cierre de las estaciones del Metro

Durante la jornada, 32 estaciones de metro tuvieron que cerrar sus accesos por graves incidentes en sus inmediaciones o debido a medidas de protección, con el fin de evitar ser vandalizadas nuevamente.

Estaciones ubicadas en las cercanías de Plaza Italia fueron bloqueadas en las primeras horas de la tarde, como Baquedano, Universidad Católica o Santa Lucía. Asimismo, la estación Protectora de la Infancia, en Puente Alto, debido a las graves desórdenes en esa comuna.

Política

CNC y 18 de octubre: "Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla"

Manuel Melero espera que las autoridades sancionen a los responsables de los ataques al comercio, y pide una persecución más eficaz.

A continuación, se enumeran todas las estaciones que debieron cerrar antes de la hora de funcionamiento por protección o alteraciones, sin que ninguna de ellas resultara con daños importantes: Baquedano, Universidad Católica, Los Leones, Matta, Parque Almagro, Plaza de Puente Alto, Protectora de la Infancia, Grecia, Laguna Sur, Maipú, Santa Isabel, Bellas Artes, La Moneda, Santa Lucía, Salvador, Parque Bustamante, Ñuble, Cal y Canto, Plaza de Armas, Santa Ana, Santa Rosa, Trinidad, Irarrázaval, Universidad de Chile, Las Parcelas, República, Patronato, Manuel Montt, Plaza Chacabuco, Conchalí, Vivaceta y Cardenal Caro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El próximo 9 de agosto el Tribunal Constitucional (TC) elegirá al reemplazante de María Luisa Brahm en la presidencia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El reemplazo de Brahm: Romero y Fernández surgen como candidatos a presidir el TC

El lunes 9 de agosto, el Tribunal Constitucional elegirá al nuevo presidente del organismo y ya se barajan los primeros dos nombres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se pueden negociar tratados internacionales en medio del proceso constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, un programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el segundo capítulo.

<p>La momificación de cuerpos de la cultura Chinchorro,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chinchorro: siete mil años de patrimonio

Un pueblo extraordinario, que vivió en el desierto más árido del mundo y que momificaba a sus muertos mucho antes que los egipcios, se convirtió en el séptimo Patrimonio Mundial de la Humanidad de Chile.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.