Nacional

Laboratorios acusan que el Estado sobrepagó US$ 30 millones en medicamentos en tres años

Según el presidente del gremio de los mayores laboratorios chilenos (Prolmed), José Luis Cárdenas, el 30% del gasto de medicamentos de Chile se realizan fuera de procesos de licitación.

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

El Observatorio Internacional de Precios es una herramienta desarrollada por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y que recolecta los precios a que se compran los medicamentos por parte de instituciones públicas de distintos países. Con estos datos, informó que Chile compra productos hasta 24 veces más caros que otras naciones latinoamericanas.

José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed que representa a los laboratorios Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile, Recalcine y Saval— aclaró que ninguno de los productos que se mencionan en el estudio están en esos laboratorios, pero que es "una excelente noticia" que "el Gobierno empiece a medir y cotizar" la compra de medicamentos.

"Hay falta de competencia para la compra de medicamentos en Chile. [...] Cerca del 30% del gasto de medicamentos de Chile se realiza fuera de procesos de licitación, fuera de procesos competitivos, en negociaciones directas con laboratorios específicos, básicamente por hospitales donde la competencia no es la tónica", dijo a Pauta Final.

Además, aseguró que los cinco laboratorios que Prolmed representa "tienen muchísimos de los productos que el Estado necesita, bioequivalentes, y sigue prefiriendo los más caros".

Cárdenas señaló que hace poco tiempo realizaron un estudio sobre la compra de medicamentos por parte de organismos públicos: "El Estado en tres años sobrepagó 30 millones de dólares. [...] En muchas ocasiones el Estado simplemente no gestiona bien esos recursos y por eso nos parece bien que Cenabast tome un rol más protagónico".

En conversación con PAUTA, el exministro de Salud Jaime Mañalich había acusado a los laboratorios de cobrar "precios extraordinariamente elevados" y "maximizar su lucro al máximo" frente a una necesidad de vida de un paciente, haciendo "uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida". Esto, a raíz de los constantes fallos judiciales que obligan al Estado a financiar tratamientos de alto costo.

Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

El presidente de Prolmed aseguró que "si uno toma el total del mercado y considera lo que se utiliza por la mayor parte de la población, esa conclusión simplemente no cuadra. Chile, comparado con otros países de Latinoamérica o de la OCDE, tiene niveles de cobertura de medicamentos bastante baja, es decir, que los seguros públicos y privados que los cubren siguen siendo bastante bajos".

Vea la entrevista de José Luis Cárdenas en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".