Nacional

Larraín por huelga de Celestino Córdova: "No hay espacio indefinidamente para el diálogo"

El ministro de Justicia señaló que, tras la última propuesta que entregó el viernes al comunero, espera su respuesta.

Por Ana María Sanhueza

Domingo 16 de agosto de 2020

A+ A-

A 24 horas de que Celestino Córdova anuncie su decisión respecto de si comenzará una huelga de hambre seca, el ministro de Justicia Hernán Larraín dio a una última señal al comunero mapuche: "No creemos que haya espacio para seguir indefinidamente en el diálogo. No nos olvidemos que pasan los días y las huelgas de hambre empiezan a causar daños en la salud, y nuestro compromiso es ese, teniendo a la vista esto, es que le pedimos expresamente al machi que finalmente se sume, que terminemos este proceso por arriba, con la tranquilidad de que todos hemos hecho el esfuerzo por superar estas dificultades". 

Una frase que Larraín pronunció solo después de reiterar que el Gobierno ha estado abierto al diálogo desde que Córdova comenzó la huelga de hambre -que ya cumple 105 días- a raíz su petición de poder cumplir seis meses de condena en su rewe. Solicitud que el pasado 13 de agosto fue rechazada por cuatro votos contra uno por la Corte Suprema, luego que la Sala Penal desestimara un recurso de amparo presentado por el comunero, quien cumple una condena de 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, los que murieron tras un incendio en su casa la madrugada del 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue, en Vilcún.

Nacional

Recurso de protección: el camino del Gobierno para el caso de Celestino Córdova

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo, por lo que el comunero seguirá en la cárcel. Solo un ministro, Jorge Dahm, le dio su voto.

"La actitud con que hemos ido enfrentando este proceso, es una actitud de diálogo, de diálogo abierto, transparente, honesto, de buena fe con nuestros interlocutores. Nosotros de verdad creemos que situaciones complejas y conflictivas solo se van a resolver bien a través del diálogo. Y lo que ha ocurrido en La Araucanía desde hace muchos años, lamentablemente, en muchas circunstancias y en muchos grupos, se saltan el diálogo y entran en niveles de conflicto, de enfrentamiento, que no resuelven los problemas", dijo el titular de Justicia.

Añadió que en un Estado de Derecho "debemos actuar en consecuencia, de acuerdo a nuestras atribuciones y competencias, no más allá de lo que nosotros podemos realmente resolver. Y lo otro, estamos conscientes de que se trata de cuidar la salud y vida de personas, puesto que quienes están privados de libertad, están bajo la custodia del Estado, y nosotros tenemos, por lo tanto, la obligación y el deber de asegurar la salud y vida de quienes han estado puestos bajo la responsabilidad de organismos del Estado, como es Gendarmería".

Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

Conversaciones con el machi

En un punto de prensa que dio la mañana del domingo en el Ministerio de Justicia, Larraín reiteró que el Gobierno entregó el viernes 14 de agosto una propuesta al machi de ocho puntos y señaló que "no hemos tenido una respuesta definitiva".

Larraín reveló él mismo ha sostenido conversaciones con Córdova y que no existe "ninguna autoridad del Gobierno", ni tampoco del sistema judicial, que pueda autorizar su reclusión domiciliaria.

"Hemos desarrollado un proceso que va por dos cuerdas. Por una, en la conversación, en escuchar, en este caso al machi Celestino Córdova, a los comuneros de Angol, a quienes están en huelga de hambre para conocer lo que piensan. Por la otra, hemos abierto diálogos interculturales desde hace ya un mes y medio, escuchando instituciones, representantes de pueblos originarios, académicos, propuestas que nos permitan ver cómo mejoramos el sistema penitenciario a la luz de compromisos internacionales, como el Convenio 169, que se refiere precisamente a la forma de integrar a los pueblos originarios dentro de nuestro sistema institucional".

Nacional

La primera prueba de seguridad pública del ministro Pérez

La violencia recrudeció en La Araucanía, con la destrucción de cinco municipalidades. "No podemos poner sobre las espaldas de la policía la solución de esta dificultad", dijo.

Larraín señaló que en el proceso de conversaciones, "de escucha, de diálogo con el machi Celestino Córdova" ha contado con el acompañamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos con sede en Santiago; y del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico. "En conjunto con ellos hemos podido trabajar estos temas.  Ellos han actuado como intermediarios, representando, escuchando, haciéndonos ver los puntos de vista del machi y de su gente, escuchando los nuestros, y en conjunto, hemos ido desarrollando un proceso, en virtud del cual, logramos construir una propuesta. Una propuesta seria que creemos recoge las principales inquietudes y que permitiría superar este conflicto a la brevedad posible". 

Se trata de un compromiso que incluye: que si el machi depone la huelga de hambre, permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial "hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con su situación de persona privada de libertad, y de esa forma, con las condiciones actuales del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios".

Nacional

Exfiscales critican la falta de voluntad política para cambiar la ley antiterrorista

Los expersecutores del Biobío y la Araucanía, Andrés Cruz y Francisco Ljubetic, dicen que para investigar faltan herramientas, coordinación policial e intercambio de inteligencia.

Que cuando recupere su salud, pueda ser trasladado a un centro de educación y trabajo, para lo cual puede postular. Además, se gestionará una reunión con la Conadi regional, "de manera presencial o telemática, a fin de canalizar distintas inquietudes que son de preocupación del machi Celestino
Córdova y son de competencia de la Conadi".

Asimismo, tanto para Córdova como para los otros 26 internos que están la huelga de hambre, una vez culminada no tendrán sanciones de parte de Gendarmería. 

Y, entre otros puntos, "se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario)".

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

Además, el compromiso sostiene que se continuará con el desarrollo de los Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el propósito de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios "a fin de profundizar la debida pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional, y la atención en materia de salud (acceso a machi e insumos de alimentación) y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de Consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169".

Pérez: "Todos esfuerzos para que nadie se cause la muerte"

En tanto, en entrevista con Canal 13, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que la huelga de hambre tienen connotaciones muy complejas "y ha sido la causal de la violencia muy desatada en las últimas tres o cuatro semanas, por lo tanto, es importante desactivar".

Pérez señaló que el Gobierno tiene un "marco estrecho, respecto a las resoluciones de los tribunales de Justicia, más aún el fallo de la Corte Suprema. Nosotros solo podemos movernos dentro de las normas reglamentarias de Gendermaría".

Añadió que, entonces, ese es el margen "y nosotros hemos mostrado la voluntad para llegar a un acuerdo en esa materia".

Política

Juan F. Galli ante Celestino Córdova: "No puede haber diálogo bajo amenaza o ultimátum"

El subsecretario del Interior dice que el principio de igualdad ante la ley obliga a que cumpla su sentencia como cualquier persona. Insistió en su voluntad para resguardar la salud del comunero.

El ministro del Interior aseguró que la decisión del Gobierno es "defender la vida" y que para ello ya están presentados los recursos de protección que permitirían una alimentación forzosa ante una huelga seca o una complicación de la salud del comunero. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie, que esté presionando a través de una huelga de hambre, se cause la muerte", dijo.

Pérez, también, respondió a las críticas que realizó a través de una entrevista el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien señaló que el Gobierno "estaba negociando con terroristas".

"Nosotros no estamos negociando con terroristas, lo hemos dicho en todos los tonos", aseguró el ministro del Interior. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Experto y salida de la marihuana de la lista de drogas duras: "No es más sana ni es más buena"

Mariano Montenegro, exdirector de Senda, precisa que es "una sustancia muy dañina" y con pobres resultados medicinales.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 5 de diciembre a las 5:00 horas, ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán un paso, cuatro entran a Transición y otras cuatro volverán a Preparación. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Comercio de Temuco emplaza a Paris: "Venga y vea la realidad de la pobreza de la región"

Tras las declaraciones en PAUTA del ministro de Salud sobre no visitar el sur ahora debido a la pandemia, el gremio turístico responde que ese "juego de palabras no es bien recibido".