Crónica

Las cifras de abuso sexual que acechan a la Iglesia

El catastro entregado por la Fiscalía Nacional contempla 144 investigaciones, 158 personas imputadas, 266 víctimas y cinco casos de encubrimiento u obstrucción a la investigación.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

La Fiscalía Nacional hizo público el catastro que elaboró sobre delitos sexuales relacionados con la Iglesia Católica. Las cifras fueron levantadas por el jefe de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, Luis Torres, con la información reportada por todas las fiscalías regionales del país y con la ayuda del Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF).

La información además contempla los aportes realizados por fundaciones sin fines de lucro que han hecho seguimiento de estas causas y también los datos entregados públicamente por las distintas diócesis del país. Todo el catastro abarca exclusivamente los casos denunciados desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal, año 2000, hasta la fecha. Imputados

El registro que lleva la Conferencia Episcopal

A pesar de que la información relacionada a clérigos condenados por abuso sexual contra menores la manejan los obispos titulares de las diócesis, la Conferencia Episcopal (Cech) lleva un registro propio actualizado al 29 de junio de este año.

Los datos son sistematizados según la información que entregan los obispos. PAUTA.cl tuvo acceso a los listados -separados por condenas civiles y por condenas canónicas- más recientes que maneja la Cech en relación a las condenas civiles y canónicas. Revise acá el detalle textual de lo recopilado por la Cech:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.