Nacional

Las cifras de abuso sexual que acechan a la Iglesia

El catastro entregado por la Fiscalía Nacional contempla 144 investigaciones, 158 personas imputadas, 266 víctimas y cinco casos de encubrimiento u obstrucción a la investigación.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

La Fiscalía Nacional hizo público el catastro que elaboró sobre delitos sexuales relacionados con la Iglesia Católica. Las cifras fueron levantadas por el jefe de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, Luis Torres, con la información reportada por todas las fiscalías regionales del país y con la ayuda del Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF).

La información además contempla los aportes realizados por fundaciones sin fines de lucro que han hecho seguimiento de estas causas y también los datos entregados públicamente por las distintas diócesis del país. Todo el catastro abarca exclusivamente los casos denunciados desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal, año 2000, hasta la fecha. Imputados

El registro que lleva la Conferencia Episcopal

A pesar de que la información relacionada a clérigos condenados por abuso sexual contra menores la manejan los obispos titulares de las diócesis, la Conferencia Episcopal (Cech) lleva un registro propio actualizado al 29 de junio de este año.

Los datos son sistematizados según la información que entregan los obispos. PAUTA.cl tuvo acceso a los listados -separados por condenas civiles y por condenas canónicas- más recientes que maneja la Cech en relación a las condenas civiles y canónicas. Revise acá el detalle textual de lo recopilado por la Cech:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.