Nacional

Las nueve incautaciones que acumula la fiscalía en las causas de abuso en la Iglesia

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, decidió ir más allá y allanó por primera vez una sede de propiedad de una congregación religiosa. El fiscal Emiliano Arias suma la mayor cantidad: seis diligencias de este tipo.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

El Ministerio Público sigue acumulando diligencias en las más de 30 causas vigentes en las cuales hay investigaciones en curso sobre presuntos abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos de la Iglesia católica. Este martes 14 de agosto fue la fiscalía Metropolitana Sur la que dio la sorpresa cuando decidió incautar las oficinas de la Conferencia Episcopal (Cech) ubicadas en Santiago.

El fiscal Raúl Guzmán junto a operativos de la PDI a la salida de las depedencias de la Cech. Crédito: Agencia Uno

Así, el fiscal Raúl Guzmán se sumó a los allanamientos que las Fiscalías de O'Higgins y de La Araucanía ya habían realizado en los últimos meses. El fiscal Arias fue el primer persecutor en tomar la delantera en este tipo de diligencias. Lo hizo a medidados de junio, cuando sorprendió a la Iglesia al irrumpir en las dependencias del Tribunal Eclesiástico de Santiago, junto con unidades del OS-9 de Carabineros, para incautar todo el archivo relacionado a denuncias por abuso sexual.

Nacional

El histórico día en que el Ministerio Público se enfrentó a la Iglesia chilena

La Fiscalía incautó documentos eclesiásticos y solicitó colaboración con la justicia civil. El mismo día, Charles Scicluna criticó las “malas prácticas” del clero chileno en el manejo de denuncias de abuso.

Las tres fiscalías, hasta la fecha, acumulan en conjunto nueve incautaciones a diferentes propiedades eclesiásticas. Arias suma seis: al Tribunal Eclesiástico, Arzobispado de Santiago, Obispado de Rancagua, casa del excanciller Óscar Muñoz, Oficina Pastoral de Denuncias y el Obispado Castrense. La Fiscalía de La Araucanía lo hizo con el Obispado de Temuco.

Guzmán, junto con allanar las dependencias de la Cech, decidió incautar material de la casa de la congregación de los Hermanos Maristas ubicada en la calle Monseñor Sótero Sanz, justo al frente de la Nunciatura Apostólica.

La acción de Guzmán -quien lleva adelante la causa de los Hermanos Maristas- fue inédita. Se trata de la primera vez que el Ministerio Público ingresa para allanar una sede de propiedad de una congregación religiosa, en este caso los Hermanos Maristas, ya que todos los otros procedimientos realizados por Arias habían sido a depedencias episcopales.

Esto último ya había sido advertido por varias congregaciones que tienen presencia en Chile. Apenas se supo de la incautación del Tribunal Eclesiástico, sabían que era cosa de tiempo para que les tocara a ellos.

Nacional

Salesianos se adelantan y llevarán ante el Ministerio Público nuevas denuncias de abusos

La congregación realizó una revisión de su protocolo y optó por este cambio. El giro se da en medio de gestiones de la Iglesia para evaluar modificaciones en este mismo sentido.

La incautación este martes no es trivial debido a que las congregaciones, al ser autónomas de los obispos, tienen un sistema propio de investigación canónica. En una diócesis el encargado de recibir las denuncias siempre es el obispo, pero él no está autorizado para recibir denuncias vinculadas a religiosos. Estas deben hacerse directamente ante el superior, quien iniciará un proceso interno en su orden o congregación, regido por sus propios protocolos y según lo establecido por el código de derecho canónico. El proceso sale de la congregación sólo cuando se termina la investigación previa y se declaran verosímiles los hechos denunciados. Es recién entonces cuando los antecedentes son derivados hacia la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.