Nacional

Las tareas clave a cuatro meses de la entrada en vigencia de la Ley Cholito

Entre las obligaciones de la Ley de Tenencia Responsable está registrar a las mascotas. De los cuatro millones de animales domésticos que hay en Chile, solo se han inscrito 60 mil.

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

En agosto de 2017 fue publicada en el Diario Oficial, pero desde marzo de este año entró en vigencia. A cuatro meses de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito, se conocieron las primeras cifras de los animales inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De los cuatro millones de animales domésticos que se estima hay en Chile, sus dueños han inscrito 60 mil en los registro nacional de mascotas.

Alejandra Sánchez, adiestradora profesional y creadora del canal de Youtube "Yo hablo", visitó Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, para conversar acerca de las tareas claves de esta ley, que de no cumplirse, puede generar multas desde los $47 mil hasta $1.419.000. Sánchez trabaja además en PAUTA.

Tener cercos perimetrales adecuados en las casas, mantener esterilizados a los animales y la implantación obligatoria de microchips en perros y gatos son algunas de las medidas centrales.

De acuerdo con Sánchez, falta difundir más la necesidad de insertar los chips en las mascotas. "Lo dan por hecho y de verdad no es tan simple. La difusión ha sido más a través de fundaciones y de las municipalidades que están a cargo de que esto se lleve a cabo", señaló. 

La ley también obliga a todos los dueños de criaderos a entregar animales esterilizados y permite que cualquier persona pueda denunciar un hecho de maltrato cuando cuente con antecedentes. 

Revise la conversación completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.