Nacional

Las tareas clave a cuatro meses de la entrada en vigencia de la Ley Cholito

Entre las obligaciones de la Ley de Tenencia Responsable está registrar a las mascotas. De los cuatro millones de animales domésticos que hay en Chile, solo se han inscrito 60 mil.

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

En agosto de 2017 fue publicada en el Diario Oficial, pero desde marzo de este año entró en vigencia. A cuatro meses de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito, se conocieron las primeras cifras de los animales inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De los cuatro millones de animales domésticos que se estima hay en Chile, sus dueños han inscrito 60 mil en los registro nacional de mascotas.

Alejandra Sánchez, adiestradora profesional y creadora del canal de Youtube "Yo hablo", visitó Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, para conversar acerca de las tareas claves de esta ley, que de no cumplirse, puede generar multas desde los $47 mil hasta $1.419.000. Sánchez trabaja además en PAUTA.

Tener cercos perimetrales adecuados en las casas, mantener esterilizados a los animales y la implantación obligatoria de microchips en perros y gatos son algunas de las medidas centrales.

De acuerdo con Sánchez, falta difundir más la necesidad de insertar los chips en las mascotas. "Lo dan por hecho y de verdad no es tan simple. La difusión ha sido más a través de fundaciones y de las municipalidades que están a cargo de que esto se lleve a cabo", señaló. 

La ley también obliga a todos los dueños de criaderos a entregar animales esterilizados y permite que cualquier persona pueda denunciar un hecho de maltrato cuando cuente con antecedentes. 

Revise la conversación completa:

A+ A-

Relacionados

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.