Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

Los menores de edad, se han visto afectados por diferentes virus respiratorios como influenza, adenovirus y virus sincicial. Sobre todo este último es que el que tiene en alerta a las autoridades, ya que el 47,6% de los casos diagnosticados en niños con enfermedades respiratorios son de virus sincicial.

Esta es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 4 años y con mayor riesgo a los recién nacidos. Eso sí el virus también afecta a personas inmunocomprometidas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias crónicas o al corazón o quienes sufren de tabaquismo pasivo.

La forma de contagiarse es igual a la del coronavirus o cualquier virus respiratorio, es decir, de persona a persona, por contacto físico y por las partículas que se esparcen al hablar, estornudar o toser. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTALeonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa se refirió a la presencia de diversos virus respiratorios haciendo énfasis en el Covid-19 y en el virus sincicial.

Nacional

Vacaciones escolares de invierno: Dirección del Trabajo emitió dictamen que permite teletrabajo

Tras el anuncio del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen para que los padres o cuidadores puedan realizar teletrabajo.

Presencia del virus sincicial

Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa dijo que "tuvimos hace un par de semanas atrás una situación muy crítica con los niños, en la que amanecíamos incluso  con chicos hospitalizados en los boxes de urgencia porque no había camas".

 Además enfatizó que en el último tiempo se han visto afectado los niños, sobre todo por el virus sincicial: "yo no diría que el virus sincicial se ha vuelto más agresivo, lo que pasa es que tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles".

Sin embargo, Ristori señaló que "actualmente estamos, incluso, con algunas camas disponibles y la presión ha bajado importantemente"

"El hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno", agregó.

Covid-19

Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa dijo que "el nivel de alarma de la población bajó. Hay una especie de cansancio de la pandemia y pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir con eso".

Sin embargo, señaló que "de repente es bueno hacer notar los riesgos que la población corre. Efectivamente una persona joven acostumbrada al ejercicio diario, se va a encontrar con un cuadro de debilidad muscular que le va a costar sacar adelante".

Nacional

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

El virus sincicial afecta principalmente a los niños recién nacidos, a continuación revisa sus síntomas y qué debes hacer en casos de urgencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuántos artículos tiene la propuesta de nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuántos artículos tiene el documento oficial de la nueva Constitución de Chile.