Nacional

Evidencia desde Chile: el contagio de coronavirus es mayor en ciudades de climas fríos y secos

Una investigación que analizó datos de todas las comunas del país arroja luces sobre qué factores, distintos del comportamiento humano, facilitan la transmisión.

Coronavirus y ciudades de clima frío y seco. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

¿Existe alguna relación entre las variables climáticas y la propagación del covid-19? Desde que la enfermedad comenzó a expandirse muchos análisis han buscado la respuesta y los resultados incluso aparecen como contradictorios entre distintos documentos. Ahora una investigación con datos para Chile muestra que sí hay condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica que favorecen las tasas de contagio.

Sus resultados no tienen solo importancia local. La particular geografía con al menos cinco zonas climáticas y ciudades ubicadas a diferentes altitudes respecto del nivel del mar hacen de Chile un laboratorio natural para estudiar este tema, con la ventaja adicional de que todas las personas están sometidas a las mismas regulaciones administrativas y sanitarias, lo que no ocurre al analizar distintos países.

Así lo pensaron científicos de la unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, que desarrollaron esta investigación con el apoyo de investigadores de otros planteles locales y también de Brasil, Panamá y España. El análisis fue publicado recientemente en la revista Nature y en los principales sitios de investigación médica, entre ellos el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte considera datos oficiales de contagio en todas la comunas entre febrero y agosto de 2020, junto con el seguimiento de las principales variables ambientales (clima, contaminación atmosférica, densidad poblacional, entre otras) que pudiesen incidir en la evolución de la enfermedad.

"Hay que entender que cerca del 70% de los contagios en el caso de este virus y de otros están influidos por los patrones de comportamiento del ser humano", dice el doctor en ciencias ambientales Francisco Correa Araneda, quien lideró el equipo investigador. Explica que en el 30% restante hay multiplicidad de factores, entre ellos los ambientales que ellos rastrearon.

Nacional

Juicio a las cuarentenas por comuna: cuándo detienen el contagio y cuándo no

Una investigación revela que la efectividad de las restricciones a la movilidad en Chile dependen de los vínculos sociales y económicos con otras zonas.

Más frío, más seco

La investigación arrojó que hay tres variables que son las más importantes en los patrones de contagio, aunque no las únicas: temperatura mínima, presión atmosférica y humedad relativa del aire.

"Cuando combinamos bajas temperaturas con una humedad relativa del aire y una presión atmosférica también baja, como ocurre en aquellas ciudades frías y secas, existe una mayor probabilidad de incidencia del virus", afirma Correa. En esto se sigue la evidencia que han aportado otros estudios, que apuntan a que en general a menor temperatura los virus parecen más propensos a mantenerse activos en las superficies.

Chile tiene dos territorios extremos con temperaturas bajas, pero las condiciones descritas se dan mayormente en la zona norte. "Si bien el clima es de desierto, que se asocia al calor,  hay gran oscilación térmica (la temperatura puede pasar de 40° en el día a -1°C en la noche), además de baja humedad relativa y por consiguiente una baja presión atmosférica", dice. Añade que, por el contrario, en el extremo sur hay temperaturas bajas más constantes, pero la humedad relativa es alta y la presión atmosférica también, "por lo tanto ahí tendríamos solo una variable en juego".

El estudio detectó que otros factores ambientales de incidencia para el contagio son la radiación solar y la densidad poblacional. "Aunque la contaminación atmosférica figuró en la primera versión del estudio, tuvimos que excluirla del análisis estadístico debido a que no existen suficientes estaciones de monitoreo", comenta el científico.

Mapa de distribución de Chile: (A) tasa de contagio, (B) temperatura mínima en °C, (C) presión atmosférica (kPa), y (D) humedad relativa (%).
Mapa de distribución de Chile: (A) tasa de contagio, (B) temperatura mínima en °C, (C) presión atmosférica (kPa), y (D) humedad relativa (%). Créditos: artículo en Nature

Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.

El temido invierno

Francisco Correa agrega que los datos que aporta esta investigación y lo que se ha visto en otros países configuran una alerta: a medida que se acerca el invierno, las tasas contagio del covid-19 y los casos clínicos aumentan no solo por efecto del clima, sino que también confluye otro tipo de enfermedades respiratorias (que ocupan los servicios sanitarios) y también la contaminación atmosférica.

"Nuestro estudio apunta a que la transmisión del virus fue mayor en ciudades ubicadas en climas fríos y secos cuando la presión atmosférica fue baja. Esto se suma a otras investigaciones sobre las variables climáticas y ambientales en la transmisión de la enfermedad, que deberían ser consideradas a la hora de diseñar estrategias sanitarias", comenta.

El científico enfatiza la importancia de realizar este tipo de estudios a escala local para entender cómo aporta cada variable a la propagación del virus. "En Chile existen las capacidades y los expertos para desarrollar estas iniciativas", sostiene.

Ciencia y Tecnología

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Estado al pago de $1.000 millones por ">
tipo de contenido
Nacional

Suprema condena al Estado al pago de $1.000 millones por crimen de los Luchsinger Mackay

La resolución se funda en la "falta de servicio", ya que se estimó que las fuerzas de orden no cumplieron con su rol pese a las amenazas que tuvo el matrimonio.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció cambios en 28 comunas del país a partir de este sábado. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 35 mil personas han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Gobierno comenzará la aplicación de tercera dosis a vacunados con Sinovac

Desde el miércoles 11 de agosto iniciará el proceso con los mayores de 85 años. La dosis de refuerzo será con AstraZeneca y Pfizer.