Actualidad

Ley corta vs. proyecto alternativo: ¿Cómo entender en qué está la crisis de las isapres?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la crónica diaria de hoy en Radio Pauta, analizaremos el actual debate que se vive en el Congreso sobre cómo encontrar la mejor fórmula para que las aseguradoras cumplan el fallo de la Corte Suprema.

En la crónica de hoy le daremos una mirada a la crítica situación que están viviendo las isapres, luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara un proyecto alternativo, que viene a rivalizar con la iniciativa del Gobierno, en busca de que las aseguradoras puedan cumplir el fallo de la Corte Suprema y restituir a los afiliados los cobros en exceso.

Los montos calculados por el Ejecutivo llegarían a los US$1.400 millones. El gremio advirtió que si en mayo se aprueba esa iniciativa, en septiembre estará cerrado el sistema.

Ley corta vs. proyecto alternativo: ¿Cómo entender en qué está la crisis de las isapres?

El proyecto alternativo es una reforma constitucional que busca ser una alternativa a la propuesta del Ejecutivo, y apuntaría a incorporar una disposición transitoria que permita a las isapres recalcular el precio base de sus planes de salud. La iniciativa fue cuestionada ayer por el Presidente Gabriel Boric.

El senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo a Radio Pauta que “el proyecto (ley corta) trata de equilibrar viabilidad financiera al sistema, con pago de deuda y rebaja de tarifas (entre $40 y $50 mil pesos), que afectaría a más de 600 mil contratos”.

El parlamentario agregó que “esto se hace a través de la figura de excedentes y que son mejoras del plan, medicamentos, programas de coberturas adicionales o dinero, lo que queda a criterio del usuario. Ese régimen es el que estaría vigente, según la Suprema, para la devolución de esos 1.400 millones”.

Sin embargo, desde la Asociación de Isapres se han defendido al señalar que “no ha habido cobros indebidos, sino cambios de criterio que, en este caso, implican devoluciones”. Recordaron además que el superintendente de Salud, Víctor Torres, calculó que la baja de ingresos que se produciría en la industria cuando las isapres rebajen los planes, sería de un 8% mensual, lo que es equivalente a $31 mil millones menos cada mes”.

Mientras, desde Clínicas de Chile han señalado que la iniciativa del gobierno “no entrega soluciones”.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma, asegura que “así como están, las isapres no tienen ninguna capacidad para devolver lo que la Superintendencia tiene calculado, por lo que hay que buscar un ajuste, no un perdonazo”. Agregó a Radio Pauta, que “acá hay una intencionalidad. Lo que se busca es que haya una quiebra pasiva de las isapres, las están estrujando por vía lateral de manera que desaparezcan de la seguridad social. Se agrava más el tema cuando la alternativa Fonasa no es viable”.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, ha asegurado que el gobierno no busca la quiebra de las isapres, pero “nadie puede pretender que no se cumplan los fallos de la justicia”. En tanto, su par de Salud, Ximena Aguilera, cuestionó que las aseguradoras “no hagan ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten”.

El senador Castro asegura que “aquí no es las isapres o el abismo, como han querido decir algunos. Aquí las isapres, lo que se busca con el proyecto es que subsistan, subsistan para que cumplan y además para que nadie se quede desamparado en su atención médica actualmente en el sistema privado de salud”.

Sin embargo, el exsubsecretario de Redes Asistenciales cree que, si se aprueba la iniciativa, “habrá consecuencias para los prestadores institucionales, donde las chicas y medianas pueden eventualmente quebrar, al igual que algunas clínicas grandes. Se desordena todo el espectro del sistema de salud y puede haber migraciones masivas de un lado para otro, e incrementar los tiempos de espera, en especial en el sector público”.

Desde el Ejecutivo han cuestionado el proyecto alternativo aprobado en la comisión de Constitución, luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalara que esa iniciativa busca evitar que entre en efecto el fallo.

La senadora Ximena Rincón respondió que se trata de “mentiras y falsedades”, y agregó que “el Gobierno no ha leído bien el proyecto, puesto que no consiste de ninguna manera un perdonazo y precisando que las isapres deben pagar”. 

Entre sus puntos principales, el proyecto plantea autorizar a las isapres a que suban los precios de los planes base, lo cual tendrá como resultado la mantención del valor final que pagan los afiliados. Para su aprobación requiere un quórum de 4/7. 

Escucha la crónica diaria aquí: