Actualidad

Ley de Responsabilidad Parental: ¿En qué consiste y cómo se aplica?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este sábado 20 de mayo de 2023 comienza a regir la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, en Radio Pauta te contamos lo más importante de esta normativa y cómo exigir su cumplimiento.

La ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, establece los mecanismos de pago permanente y efectivo para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. La medida regirá a partir de este sábado 20 de mayo del 2023.

La normativa, que entrará en vigencia el fin de semana, establece un mecanismo de pago permanente y efectivo, mejora el acceso a la información financiera de los deudores y garantizar justicia en el proceso de pago de deudas de pensiones de alimentos.

Además, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.

Ley de Responsabilidad Parental: ¿En qué consiste y cómo se aplica?

Estas son las nuevas herramientas que contempla la ley para hacer cobro de una deuda de pensión de alimento:

Obtener el pago a través de las cuentas bancarias de los deudores. 

Para iniciar este procedimiento especial es necesario que el o la representante de los niños o niñas solicite esta retención de fondos que la persona deudora tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión.

Los tribunales podrán acceder a los fondos de AFP de los deudores.

En caso de que el deudor no tenga dinero en sus cuentas o sus fondos sean insuficientes, podrás solicitar esta opción. Para pedir este tipo de procedimiento, la deuda debe estar al día, es decir, ajustada en UTM e informada al tribunal; de lo contrario, el proceso será más largo y complejo.

No podrá pedir rebajas o cese de la pensión si tiene deudas pendientes.

Es una de las medidas más relevantes, ya que pone más presión para conseguir el pago. Antes los deudores sí podían rebajar las pensiones sin haber pagado la deuda.

Los cuidados serán tasados y ponderados por el juez para ser considerados como gastos de alimentos.

Esta última medida es una de las más relevantes, porque muchos creen que las madres no aportan en nada, invisibilizando el trabajo de cuidados.

Límite de pago con fondos de AFP

La ley establece los siguientes parámetros: 

  • Si la persona deudora está a 15 años o menos de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder el 50% de los fondos acumulados.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 15 y menos de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder más del 80% de los fondos.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no debe exceder más de un 90% de los fondos acumulados en su cuenta.

¿Cómo se aplica?

La persona a cargo de los niños o niñas a quienes se les adeuda el pago de la pensión tendrá que solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias o de otros instrumentos financieros y/o de inversión, del deudor o deudora.

En el caso de que no exista conocimiento de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, se procederá a aplicar el Procedimiento Especial.

Cuando el tribunal de familia notifica a la institución financiera, existirá un plazo máximo de 15 día hábiles para realizar el pago. Si no se cumple, serán las entidades financieras las que tendrán que pagar la deuda dentro del plazo establecido.

Si no tiene fondos o no alcanzan para cubrir la deuda, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria de la persona deudora, es decir, a través de sus fondos existentes en la AFP.

Una vez notificada la resolución de pago, la AFP tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar la transferencia ordenada por el tribunal de familia.