Nacional

Entra en vigencia en noviembre: La recta final para la actualización de la ley de inclusión laboral

El 1 de noviembre comienza a regir el cambio en el Código del Trabajo en materia de inclusión, que obliga a las empresas que tengan más de 100 empleados a contar, entre otras cosas, con un gestor de inclusión dentro de sus equipos.

Agencia de comunicaciones

Por Equipo Pauta

Viernes 7 de octubre de 2022

A+ A-

El 1 de noviembre entra en vigencia la ley 21.275, que modificará el Código del Trabajo para generar una inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. Esta normativa exige nuevas condiciones a las empresas con cien o más trabajadores.

Entre los requerimientos para las compañías están la creación de protocolos, políticas y ajustes que permitan incluir en igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, además de la obligación de contar con un gestor de inclusión laboral certificado como parte del equipo de recursos humanos. Este funcionario tiene como labor desarrollar instancias para promover la inserción de las personas con discapacidad dentro de las empresas.

Ante este escenario, Fundación Ronda, organización experta en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión, y Fiabilis Chile, consultora en recursos humanos, convocaron al conversatorio "¿Cómo nos transformamos en un Gestor(a) de Inclusión?", en el que junto a autoridades y expertos se abordaron todos los detalles de la Ley 21.275, el rol del gestor de inclusión laboral y las indicaciones del nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo que orienta la implementación de la ley.

Entre los expositores estuvieron Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, Álvaro Aguilar, sub jefe de fortalecimiento territorial y despliegue de ChileValora, Camila Chahuán, subgerente de comunicaciones y sostenibilidad de Banco Falabella, y Luis Jiménez, gerente general de Ecerlab.

María José Escudero, cofundadora y directora de incidencia y desarrollo de Fundación Ronda, destacó que "han sido ocho años de un incansable y fructífero trabajo por la inclusión principalmente de personas con discapacidad, cuidadoras y mujeres. Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas a entender e implementar esta nueva Ley 21.275".

Zenteno calificó como esencial la realización de estos espacios para dar a conocer de forma seria y responsable los avances en materia de inclusión laboral, mediante la cual "tenemos el desafío de incorporar en la cultura de las empresas el paradigma de la inclusión".

Asimismo, el director del Trabajo relevó los avances asociados a la anterior ley de inclusión laboral, y mencionó que se inserta en la necesidad de "avanzar hacia la garantía del trabajo decente, es decir, un trabajo con derechos fundamentales, con oportunidades laborales, con diálogo social y seguridad social, lo que va a permitir -en la lógica de derechos humanos- ir avanzando con progresividad".

"Ya son 90 mil los contratos generados desde la entrada en vigencia de la Ley 21.015. En lo que va del año 2022 se han celebrado 57 mil contratos. Sin embargo, todavía nos falta avanzar un poco más, ya que desde el punto de vista del cumplimiento y fiscalización tenemos dificultades, contamos con el reglamento 64 al que evidentemente se le deben realizar modificaciones", dijo Zenteno.

Jelly González, subdirectora de ChileValora, enfatizó en la importancia de la entrada en vigencia de la exigencia del perfil para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Destacó además el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron para que este perfil sea hoy una realidad. "Este perfil se levantó gracias a la participación activa de empleadores, el Estado y trabajadores, para que efectivamente lo que se diga que tiene que hacer este gestor a través de esta Ley, pronta a operar, es lo que requiere el país", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.