Nacional

La prórroga del estado de catástrofe impacta las licencias especiales para cuidar bebés

Las trabajadoras que hoy emplean esta fórmula han visto recortados sus permisos hasta el 14 de septiembre. Aquello cambiaría.

Poco más de 28 mil trabajadoras solicitaron la LIcencia Parental para cuidar a sus bebés. Crédito: Agencia Uno

Poco más de 28 mil trabajadoras solicitaron la LIcencia Parental para cuidar a sus bebés. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 11 de septiembre de 2020

A+ A-

La demora del Gobierno en oficializar la extensión del estado de catástrofe, que en su actual aplicación vence este lunes 14 de septiembre, ha rondado las preocupaciones de madres trabajadoras que han podido seguir cuidando a sus bebés gracias a una licencia especial creada por ley para apoyarlas en medio de la emergencia sanitaria.

Más de 28 mil personas han solicitado esta Licencia Médica Preventiva Parental, disponible para trabajadoras que concluyeran su permiso posnatal desde el 18 marzo y mientras dure el estado de catástrofe. La medida, también disponible para padres que usaron el permiso postnatal parental y tutores de menores por resolución judicial, implica el permiso para ausentarse del trabajo con el correspondiente subsidio. Esto es clave en momento en qu no hay alternativas de cuidado como salas cunas o jardines infantiles.

Aunque durante este mismo viernes se anunció una prórroga por 90 días del estado de excepcion constitucional, fuentes al tanto del tema explican que no basta con un anuncio. Para mantener las licencias se requiere que el Decreto Supremo del Presidente de la República que extiende el estado de catástrofe esté publicado en el Diario Oficial. Si se extiende por 90 días, significaría que madres cuyos permisos posnatales concluyen en noviembre podrían extender al menos 15 dias su licencia.

 

Solución en camino

La Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) se entrega por 30 días, pero se puede prorrogar dos veces mientras rija el estado de excepción constitucional. Esto implica que quienes la solicitaron apenas estuvo disponible a fines de julio ya pidieron la primera prórroga en agosto, pero aunque este segundo permiso debía concluir a fines de septiembre, cumpliendo la ley las contralorías médicas de Fonasa e Isapres las redujeron al 14 de septiembre.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social confirmaron que esta solución viene en camino. "La decisión corresponde a otra cartera, pero entiendo que la extensión del estado de excepción constitucional se publicará en el Diario Oficial este sábado 12 o a más tardar el lunes 14", dijo el subsecretario Pedro Pizarro

Añadió que una vez que ello ocurra, las LMPP que habían sido reducidas hasta el 14 de septiembre deberán ser reemitidas hasta completar el periodo original. "Esto hará en forma automática sin que las personas que hoy tienen el beneficio tengan que hacer ningún trámite", precisó.

Internacional

La cuarentena duplica las tareas del hogar. Y hay más recarga para las madres

Una encuesta reveló que los progenitores que trabajan realizan casi 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles.

Coincidió una de las impulsoras de las medidas para proteger a madres y padres de hijos menores, la senadora Marcela Sabat (RN). "Entiendo la angustia de tantas madres y padres que han hecho uso de esta licencia y es por eso que en las próximas horas el Gobierno dará a conocer la nueva extensión del estado de catástrofe y su duración. Desde el minuto que el decreto esté enviado, madres y padres podrán hacer una nueva solicitud de esta licencia, por hasta los 90 días incluso que establecimos en la ley que tramitamos en el Congreso".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.