Nacional

Los barrios con mejor equipamiento para albergar viviendas sociales

Académico de la UC explicó porqué Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal encabezan la lista de las zonas más aptas, según un estudio de TECHO.

Viernes 7 de septiembre de 2018

A+ A-

Educación, salud, seguridad, recreación y cultura, comercio y transporte son los seis factores que usó TECHO-Chile para analizar cuáles son los barrios del Gran Santiago más idóneos para albergar viviendas sociales.

Según el estudio, hay 573 barrios, de entre más de 1.800 zonas analizadas, que presentan un alto nivel de equipamiento de estos servicios básicos y que los hacen óptimos para la construcción de este tipo de inmuebles. La Granja y San Ramón son las comunas que cuentan con el 100% de cumplimiento de estos factores analizados, seguidas de Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el académico de Ingeniería de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, explicó que las zonas más idóneas son las que permiten que las viviendas sociales "puedan acceder de manera fácil a los servicios".

Una situación paradójica ocurre con varias comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las que a pesar de los altos índices de calidad de vida que tienen, no cumplen con los accesos o cercanías definidos cómo basicos por TECHO-Chile para la instalación de construcciones sociales. "En 2005 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pidió tres cosas para viviendas sociales: deben estar localizadas a menos de 500 metros de un paradero de transporte público, a menos de mil metros de un colegio y a menos de cinco kilómetros de un hospital o consultorio", dijo Hurtubia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.