Nacional

Fiscalía: excarabinero disparó contra Fabiola Campillai sin una "necesidad real y concreta"

Patricio Maturana fue formalizado por ataque contra la mujer, que perdió la vista y el olfato. Su defensa replica: "Es una verdad parcial".

Por Ana María Sanhueza

Viernes 28 de agosto de 2020

A+ A-

Por respeto a Fabiola Campillai, parte de la audiencia de formalización del excapitán de Carabineros Patricio Maturana, por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, no fueron transmitidas por el canal del Poder Judicial.

Campillay sufrió lesiones oculares que la dejaron sin visión, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro y, además, perdió el olfato, debido a las fracturas en su rostro a causa del impacto.

El hecho ocurrió la tarde del 26 de noviembre de 2019, poco después de las 20:00 horas, en medio del estallido social. Iba camino a su trabajo y estaba junto con su hermana Ana María Campillai, en la esquina de un pasaje y en las cercanías de la estación de Metrotren 5 Pinos de San Bernardo.

Se trata de la segunda formalización de un exoficial de Carabineros por el mismo delito: el pasado 21 de agosto, el fiscal Francisco Ledezma imputó al exteniente coronel Claudio Crespo por las lesiones al estudiante Gustavo Gatica, quien perdió la visión tras recibir un impacto de una lacrimógena en su rostro el 8 de noviembre del año pasado.

Nacional

Caso Gustavo Gatica: Fiscalía acusa a excarabinero de apremios ilegítimos

La Fiscalía Centro Norte formalizó al exteniente coronel Claudio Crespo como el eventual responsable del disparo de los perdigones que hirieron al joven y lo dejaron ciego. El tribunal decretó prisión preventiva del expolicía.

"Provocar daño a las personas"

Durante más de cinco horas, la fiscal de Alta Complejidad Occidente Paola Zárate, quien investiga el caso de Campillai, mostró fotografías, documentos, planos y también exhibió videos, grabados por las cámaras GoPro de los demás policías, pero no del imputado, pues dijo que este negó tenerlas.

Todo este material fue exhibido con el objetivo de probar que cuando fue lanzada la bomba lacrimógena no había manifestaciones violentas en el sector, sino gritos y ofensas contra los carabineros. 

"No existía la necesidad real y concreta", dijo la fiscal, de tener esa conducta de parte de los uniformados que se encontraban en el lugar. Sus argumentos los hizo extensivos durante la formalización de este 28 de agosto en el juzgado de Garantía de San Bernardo ante el juez Claudio Ortega Loyola.

Agregó que el imputado, advirtiendo que había personas ubicadas en la intersección del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta, por donde caminaba Campillai, disparó "sin que por ello se estuviera afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en el sector, ni tampoco la de los funcionarios policiales, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".

Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

"Los impactos son solo para provocar daño a las personas. Una carabina que a 45 grados debía llegar a 125 metros, llega a una enorme velocidad a 51 metros, provocando las lesiones que hicieron perder la vista a la señora Fabiola Campillai. Y no solo eso, también la fractura en su rostro y que trajeron como consecuencia la pérdida de otro de sus sentidos, que es el olfato", dijo la fiscal.

Y añadió que Maturana disparó "de frente, en forma recta, directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima que se encontraba a aproximadamente 51 metros de distancia, quien cae al suelo y pierde el conocimiento".

Paola Zárate pidió la formalización por los delitos de apremios ilegítimos, causándole lesiones graves gravísimas a Fabiola Campillai: "Hay un dolo de lesionar al utilizar una carabina lanzagases de la forma que no tiene ninguna relación a cómo esta debe ser usada, a cómo debe ser apuntada. Y, mucho más, no existiendo ningún tipo de justificación en relación a los principios de necesidad y proporcionalidad para tomar la decisión de usarla, sabiendo, y no debiendo saber, que se va a dañar a las personas que se encontraban ese lugar. No existía ningún impedimento visual, sobre todo por el conocimiento específico que se tiene del comportamiento de estas armas".

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

Defensa: "Es una verdad parcial"

Maturana es representado por la abogada penalista Catherine Lathrop, quien se opuso a la prisión preventiva. Recordó que el día de la agresión a Campillai, su defendido trabajaba desde las seis de la mañana en distintos puntos de San Bernardo, y que si llegó al lugar con los demás carabineros fue porque los llamaron del Metrotren debido a que había barricadas.

Sobre lo que señaló la Fiscalía, Lathrop dijo: "No es la verdad procesal, es una verdad parcial". Y relató que en la carpeta investigativa testigos señalan también que esa tarde se lanzaban piedras, que las vías fueron interrumpidas y que había disturbios.

Asimismo, la penalista desestimó los dichos de la fiscal, descartando que el excapitán lanzara la lacrimógena "con la intención de provocar dolor". Además, criticó que se despachara una orden de detención contra Maturana -lo que ocurrió en Curicó la mañana del viernes 28 de agosto- pese a que "no había peligro de fuga", pues se había presentado a declarar anteriormente.

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

La Fiscalía y los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se plegaron a la petición de prisión preventiva para Maturana por considerarlo un peligro para la sociedad.

En ese contexto, la Fiscalía argumentó que así como Maturana "negó que portaba una cámara y grabaciones", su hoja de vida de Carabineros reveló que en 2010 fue sancionado por falsificación de una firma en parte mientras trabajaba en la 25 Comisaría de Maipú. 

Política

Política de Estado: el foco de La Moneda para la reforma a Carabineros

Crear el Ministerio de Seguridad Pública, tener una entidad de fiscalización y reestructurar el proceso de ingreso a la policía uniformada son tres de los puntos planeados.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.