Nacional

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 20 de abril de 2019

A+ A-

Encontrar en la historia de Chile una tragedia patrimonial homologable a la ocurrida en Francia el 15 de abril no es una tarea sencilla.

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años, o 10, dependiendo de terremoto, maremoto o tsunami", comenta Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. "Nos reconstruimos cada cierto tiempo", sentencia el arquitecto.

Una catedral con casi 900 años de antigüedad, un monumento al gótico y un símbolo político relacionado con el surgimiento del Estado de Francia posfeudal. Parte de la historia de un país envuelta en llamas. 

La conmoción de la sociedad civil no tardó en aparecer y cientos de personas se acercaron a las inmediaciones del templo parisino a entonar cánticos y rezar por su catedral, que a eso de las 18:50 horas (hora local en Francia) se comenzó a incendiar.

El arquitecto señala que la situación que más se asemeja en Chile al reciente suceso es el bombardeo que sufrió el palacio de La Moneda en septiembre de 1973. A la pérdida del símbolo tácito del Estado chileno se sumaba también, de manera inherente, el derrumbe de la democracia.

Pero en materia del sufrimiento que produce la pérdida de infraestructuras, reflexiona Bresciani, pareciera que al chileno le duele más la destrucción del patrimonio natural que el material. Aquel del cual no se tiene posesión ni plazo fijo para ser reconstruido.

Revise la entrevista completa con Luis Eduardo Bresciani en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.