Nacional

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 20 de abril de 2019

A+ A-

Encontrar en la historia de Chile una tragedia patrimonial homologable a la ocurrida en Francia el 15 de abril no es una tarea sencilla.

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años, o 10, dependiendo de terremoto, maremoto o tsunami", comenta Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. "Nos reconstruimos cada cierto tiempo", sentencia el arquitecto.

Una catedral con casi 900 años de antigüedad, un monumento al gótico y un símbolo político relacionado con el surgimiento del Estado de Francia posfeudal. Parte de la historia de un país envuelta en llamas. 

La conmoción de la sociedad civil no tardó en aparecer y cientos de personas se acercaron a las inmediaciones del templo parisino a entonar cánticos y rezar por su catedral, que a eso de las 18:50 horas (hora local en Francia) se comenzó a incendiar.

El arquitecto señala que la situación que más se asemeja en Chile al reciente suceso es el bombardeo que sufrió el palacio de La Moneda en septiembre de 1973. A la pérdida del símbolo tácito del Estado chileno se sumaba también, de manera inherente, el derrumbe de la democracia.

Pero en materia del sufrimiento que produce la pérdida de infraestructuras, reflexiona Bresciani, pareciera que al chileno le duele más la destrucción del patrimonio natural que el material. Aquel del cual no se tiene posesión ni plazo fijo para ser reconstruido.

Revise la entrevista completa con Luis Eduardo Bresciani en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.