Nacional

Los cinco nombres que estrenarán el nuevo sistema para la Corte Suprema

El Pleno del máximo tribunal seleccionó a Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora para un nuevo cupo en la Suprema.

Por Ana María Sanhueza

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Ahora van quedando cinco. En una lista que partió con 16. Pero al final solo quedará uno, con quien se estrenarán los nuevos mecanismos para elegir al futuro nuevo integrante de la Corte Suprema.

El Pleno de la Corte Suprema elaboró este lunes 12 de agosto la quina para reemplazar el cupo que dejó el ministro Héctor Carreño, quien jubiló en abril. Los nombres son Roberto Contreras (obtuvo 10 votos), Miguel Vásquez (nueve votos), Leopoldo Llanos (ocho) y Mario Carroza (siete). El quinto es Sergio Mora, quien fue incluido por derecho propio al ser el más antiguo del escalafón.

El nuevo juez pasará a integrar la Tercera Sala Constitucional, una de la más influyentes de la Corte Suprema, pues dictamina en temas relacionados con isapres y medioambiente, entre otras.

El nuevo esquema de postulaciones

Se trata de la primera postulación en que los candidatos debieron exponer ante el Pleno. Una decisión que la Corte Suprema tomó después del traspié que sufrió la ministra Dobra Lusic en el Senado -que bajó su postulación tras cuestionamientos tanto del oficialismo como de la oposición- y del complicado nombramiento de quien la reemplazó en el cupo, María Angélica Repetto, quien asumió la semana pasada.

Esta vez postularon 16 candidatos, de ellos cuatro eran mujeres. Ninguna pasó a la quina.

Nacional

Cuatro mujeres y 12 hombres postulan al próximo cupo de la Suprema

Tras el difícil proceso de Repetto, el Pleno debe elaborar la quina para reemplazar a Héctor Carreño. Concursan jueces de DD. HH, y los que vieron la demanda contra Karadima.

La designación de los ministros de las cortes ha sido un tema recurrente en la agenda noticiosa de este año, por lo que tanto el Gobierno como la Corte Suprema han comenzado a presentar mociones para modificar el sistema de nombramiento de jueces. A ellos se han sumado nuevas medidas de transparencia.

Pero no es el único cambio. Tras el caso de Dobra Lusic, el Gobierno decidió modificar también las reglas. Por ello, este nombramiento será el primero, después de Repetto, en que "despolitizará" lo más posible las designaciones en la Corte Suprema.

Política

El problema de forma y no de fondo que hace peligrar la nominación de Repetto

Atrasar la votación abrió la posibilidad de negociar y evitar que una segunda nominación a la Corte Suprema fracase. En la oposición insisten en una "inflexión" política.

En esta ocasión, en el reemplazo de Carreño y previo a que el Presidente de la República escoja a su candidato -como se hizo hasta ahora-, su nombre será sondeado previamente a través de "canales insitucionales". Y en vez de los diálogos de pasillo con los senadores de distintos colores políticos, el proceso se canalizará oficialmente a través de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. 

Crónica

Vocero de la Suprema admite dudas en nominación de Dobra Lusic

"Si estos antecedentes hubiesen estado sobre la mesa cuando hicimos la quinquena, a lo mejor podría haber sido diferente el resultado", dijo Lamberto Cisternas.

Solo después de eso, el Presidente Sebastián Piñera mandará un nombre, pero se entiende que lo hará solo cuando esté seguro en el Congreso, para no volver a tener episodios como el de la ministra Lusic.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Disturbios en Santiago.</p>
Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

<p>Andrea Repetto</p>
Nacional

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: "Hay que cambiar los interlocutores"

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: "Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente".

Nacional

Los servicios regionales disponibles en pleno estado de emergencia

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.