Nacional

Los errores comunicacionales que han opacado la gestión del Covid-19

Los anuncios del regreso de los empleados públicos y de los estudiantes a clases, y los controversiales dichos del ministro de Salud.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 22 de abril de 2020

A+ A-

El Gobierno ha hecho una serie de anuncios durante el último tiempo que han generado dudas e incertidumbre en la ciudadanía respecto del llamado al retorno de una "nueva normalidad". Uno de esos mensajes es el regreso paulatino de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo y la vuelta gradual de los estudiantes a clases desde mayo. 

Con respecto a este último tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como un "grave error" haber suspendido las clases en el minuto en que lo anunció el Ejecutivo. Estas declaraciones provocaron que luego el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tuviera que explicar y defender por qué se tomó dicha medida.

Política

El retorno a clases: de las explicaciones de Blumel a la "anotación negativa" a Mañalich

Blumel reconoce un error comunicacional, los alcaldes se resisten, los profesores critican y los ministros de Salud y Educación chocan.

Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, expresó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "la permanente tendencia a poner en el tapete problemas laterales, incluso no necesarios, hace que el Gobierno pierda el control de la agenda. La cosa más extraordinaria es cuando el ministro [Mañalich], en retrospectiva, viendo hacia atrás las medidas tomadas, algo que no hay que hacer nunca en una crisis, critica el cierre de las escuelas que el mismo Presidente había decretado. Entonces el Gobierno tiene que defenderse comunicacionalmente de su propio ministro. La oposición no quiere ser oposición, pero el ministro comete errores que son imposibles de soslayar".

Por su parte, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, concuerda con que el manejo comunicacional ha opacado la buena gestión sanitaria durante esta crisis por la pandemia del Covid-19. "Efectivamente el Gobierno, hasta el momento, en materia del control de la pandemia ha hecho un buen trabajo. Desde el punto de vista comunicacional ha tenido varios chascarros. Algunos vetos presidenciales que tuvo que aplicar por un mal trabajo con el Congreso, ayer vimos cómo presentó una indicación a un proyecto de ley que tuvo que quitar a las pocas horas. La gestión ha sido buena, pero empañada por temas comunicacionales y mala comunicación con los otros ministerios".

Escuche el análisis completo del panel en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se aplican las ciencias del comportamiento a la regulación?

La OCDE recomienda cambios regulatorios basados en un examen del comportamiento de las personas. Un análisis del estudio jurídico Abdalá encuentra algunos nichos de interés en el voto, la privacidad, trabajo, electricidad y salud pública.