Nacional

Los nuevos pasos del Gobierno en La Araucanía

Aunque golpeado, el Plan Impulsa Araucanía es la clave para evitar nuevos hechos como la muerte de Camilo Catrillanca, dice el Gobierno. La oposición pide reforma urgente a las policías.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 19 de noviembre de 2018

A+ A-

"Tenemos que pensar que siempre puede haber retrocesos, este no es un camino pavimentado", decía hace tres meses el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras el Encuentro 3XI previo a la presentación del Plan Impulsa Araucanía. Hoy, el proyecto que fue valorado tanto por el oficialismo como por la oposición viene de recibir un duro golpe: la muerte de Camilo Catrillanca, los cambios de versiones en Carabineros por el hecho y la baja de un grupo de uniformados por la eliminación del video que aclararía lo sucedido en Temucuicui.

"Pensar que uno puede resolver esto sin problemas, en forma rápida, sin pasos atrás... lo dijimos siempre, es un camino difícil pero imprescindible. Lo importante es que esto ha permitido que la gente aprecie lo que se había avanzado. Los hechos demuestran que la vida de la gente que vive allá es muy difícil", reconoció este lunes Moreno a PAUTA.

Aunque acusan el golpe, desde el Gobierno han señalado que el Plan Araucanía se hace más necesario que nunca. "Hay una gran desconfianza entre los distintos grupos, hay desconfianza a las instituciones del Estado y eso en nada ayuda". Sin embargo, esto también "solo demuestra que es más importante y más urgente aún", agregó.

La Moneda está en esa línea. Desde su gira por Asia para asistir a la cumbre de la APEC, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "ratificamos una vez más nuestro profundo compromiso con el Plan Araucanía, que lo que busca es traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país".

Nacional

Moreno y Plan Araucanía: "Esto solo demuestra que es más importante y más urgente aún"

El ministro valoró las "rápidas" y "drásticas" medidas del Gobierno con los involucrados en la eliminación de pruebas.

Sin embargo, la casa de Aniceto Norín, lonko participante de los encuentros con el Gobierno y otros grupos de La Araucanía para el desarrollo del plan, fue quemada por desconocidos en el marco del funeral de Camilo Catrillanca. El hecho no es aislado y en los últimos días se ha intensificado la violencia en la zona.

"No nos quedemos pegados en esta casuística, en este detalle que, si bien es un hecho lamentable, La Araucanía es una región muy grande, con 950 mil habitantes, en que la gente está recibiendo los beneficios del Plan Impulsa que le tocó elaborar a este intendente con 12 ministros. La gente lo está sintiendo, nosotros recibimos esta región con un desempleo del 7,8%, hoy está en el 6,4%, bajo el promedio nacional. Creció el año pasado el 2,2%, las últimas cifras hablan del 6,4%. [...] Hemos creado una cultura de diálogo", reforzó el intendente Luis Mayol, uno de los más cuestionados por su rol, pero que en Primera Pauta descartó renunciar.

El Ejecutivo ha respaldado el rol de Carabineros, sosteniendo que el llamado Comando Jungla -que finalmente no participó en la muerte del joven comunero, según la última información del general director Hermes Soto- se mantendrá en la zona, además de todo el contingente policial que opera actualmente.

Nacional

Luis Mayol y posible renuncia: "Jamás, ese es un aprovechamiento político"

El intendente de La Araucanía aseguró que tiene la confianza del Presidente: "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores".

"Todos, mapuches y no mapuches, piden seguridad. [...] La seguridad tiene que estar al nivel del desafío que se tiene. Nadie quiere tener tantos carabineros, lo que se hace es tener lo que se necesita para el momento. Yo creo que son los necesarios para poder cautelar la seguridad y lo que ha sucedido en los últimos meses lo ha confirmado", agregó Moreno.

El fiscal Roberto Garrido, designado por el Gobierno para investigar la muerte de Camilo Catrillanca, llegó este lunes a Ercilla para iniciar las diligencias. También se espera el arribo del fiscal José Calderara, quien tendrá que indagar en la eliminación de evidencia por parte del GOPE de Carabineros.

Harboe: no es problema de cantidad, sino de inteligencia

El senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la Comisión de Seguridad y ex subsecretario del Interior, cree que una de las soluciones al problema está en otro de los grandes acuerdos propuestos por Sebastián Piñera: el de Seguridad. A su juicio, el sistema de intercepción de informaciones debiera tener un control externo, con el fin de evitar otro tipo de escándalos dentro de Carabineros.

Senador Harboe: "Lo que se requiere es un sistema de inteligencia"

El parlamentario sostuvo que la petición de renuncia del intendente Mayol es "un tema menor" y que debe haber mayor control de las policías.

"Eso es muy delicado porque la pregunta que uno se hace es que en cuántos casos así más pudieron haber ocurrido", dijo a Primera Pauta, además de señalar que Carabineros debe integrar la querella contra los funcionarios responsables de la eliminación de pruebas.

La clave para Harboe no es la cantidad de efectivos ni su equipamiento, sino el sistema de inteligencia con el que operan en la región: "Los que conocemos el territorio sabemos que es extremadamente amplio y complejo. Lo que se requiere es información de inteligencia para distinguir a quienes participan en hechos de violencia, que son grupos muy minoritarios, respecto de la gran mayoría de las comunidades indígenas que no tienen nada que ver con la violencia. Personas pacíficas, que no están metidas en líos de violencia, terminan pagando las consecuencias por una mala información de las unidades de inteligencia".

Cuál es la estrategia del Gobierno

En un debate en Primera Pauta, Cristóbal Huneeus y Gonzalo Cordero plantearon ideas contrapuestas acerca de cuál es la estrategia que ha seguido y debe seguir el Gobierno en la Araucanía. Los panelistas plantearon que ahora el Ejecutivo debe determinar las responsabilidades de las instituciones involucradas.

Difícil confiar

El senador por La Araucanía Felipe Kast, en conversación con Pauta Final, dijo que el actuar de Carabineros al destruir pruebas, hace retroceder todo el trabajo del gobierno en la zona. Por lo mismo, dijo que ahora es necesario reconstruir confianzas y "que la fiscalía haga su trabajo" investigando a los uniformados involucrados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

<p>La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que ">
tipo de contenido
Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.