Política

"Son muchos los pasos que faltan, mucha la gente que se necesita que ayude"

El ministro Alfredo Moreno valoró la disposición al diálogo que tuvieron los participantes de la primera jornada del 3xi.

Agencia Uno

Jueves 2 de agosto de 2018

A+ A-

Este miércoles partió la primera de dos jornadas del Encuentro 3xi en Villarrica, donde representantes del gobierno, del mundo empresarial y del pueblo mapuche han buscado establecer un diálogo como paso necesario para el desarrollo de un proceso de paz y de la economía en La Araucanía. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, valoró que haya llegado la mayoría de los invitados.

"Han mostrado gran disposición a conversar como personas. Este es un encuentro que no pretende la discusión de grandes líneas de acción, sino que conocerse. Uno conoce gente -que quizá ubicaba- y se da cuenta de que en realidad no los conoce, su historia, su trayectoria, por qué hacen lo que hacen", dijo en conversación con Primera Pauta, de PAUTA100.5.

Esta es la octava edición del 3xi (cuya sigla significan "Inspirarnos, incluirnos, innovarnos"), encuentro que es organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que fue impulsado en 2017 por Moreno cuando presidía la CPC y que tiene como objetivo "conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza" entre el empresariado, el mundo público y la sociedad civil.

Para el excanciller, dos personas han sido esenciales en este diálogo: Jorge Luchsinger Mackay y Aniceto Norín. Luchsinger es hijo del matrimonio asesinado en un incendio en 2013, pero se mostró a favor de que el machi Celestino Córdova -condenado por el incendio que provocó la muerte de sus padres- visitara su rewe. El lonko Norín fue condenado en 2003 por delitos terroristas, sin embargo, en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que ese fallo violó el principio de legalidad y que aplicó una medida discriminatoria contra el pueblo mapuche.

"Lo que ha hecho la familia Luchsinger y también el lonko Norín, como representante del consejo de lonkos, son cosas muy importantes, son personas con mucho sufrimiento y que han vivido muy de cerca el conflicto y sus consecuencias. Nos han dado a todos un gesto de unidad que va mucho más allá del problema específico de la salida al rewe de Celestino Córdova. Ellos han planteado que tenemos que encontrarnos, darnos la mano, buscar cómo resolvemos esto, que tenemos que escucharnos, dialogar y así resolveremos cosas que parecían imposibles", siguió el ministro.

Crónica

"Se están dando pasos muy positivos para resolver el conflicto en La Araucanía"

Jorge Pinto, premio nacional de Historia, valoró la cumbre que reúne a empresarios, agricultores y dirigentes mapuches.

Otro de los participantes de la primera jornada del encuentro en Villarrica fue el exvocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quien según el titular de Desarrollo Social "está entusiasmado. Me indicó que había conocido mucha gente. Como todos los participantes ha estado haciendo un aporte positivo. Es importante que tengamos todas las visiones para una conversación amplia y franca".

Actualmente Ancalaf no forma parte de la CAM, la que en una declaración pública declinó su participación y aseguró que su único vocero válido es Héctor Llaitul, quien declinó asistir. "Lo que tenemos que hacer es una distinción con la violencia. El diálogo requiere el interés y la disposición de escuchar a las personas. No es que uno excluya a nadie, es que la gente se autoexcluye cuando cree que puede resolver las cosas imponiéndoselas a otro", sostuvo el expresidente de la CPC.

El encuentro 3xi finaliza este jueves donde -tal como el miércoles- se espera la participación de Moreno, Ancalaf, el lonko Juan Pichún; el presidente de los municipios con alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao; el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, entre otros representantes. "Tenemos que pensar que siempre puede haber retrocesos. Este no es un camino pavimentado, hay que recorrerlo de todas maneras con persistencia. (...) Son muchos los pasos que faltan, mucha la gente que se necesita que ayuden", agregó el ministro.

Revise las imágenes del primer día de encuentro:

Fotos: Agencia uno

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.