Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Presidencia de la República

Por Rosario León y Fernanda Monasterio

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

"Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana", señaló el Presidente Sebastián Piñera la noche del miércoles 16 de diciembre en cadena nacional.

Solo unas horas antes, al mediodía, desde el Instituto de Salud Pública informaron que se aprobaba de manera unánime la utilización de la vacuna de Pfizer-BioNTech, BNT 162B2, de manera excepcional para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Ciencia y Tecnología

La vacuna de Pfizer da su paso final en Chile: el ISP aprueba su uso para mayores de 16 años

El ISP debe emitir una resolución y tras eso el laboratorio podrá importar las vacunas primeras inoculaciones.

"La vacuna será voluntaria y gratuita para todos", señaló el Mandatario. 

Las prioridades de la vacunación

En primer lugar, se vacunará a aquellas personas que se encuentran desplegadas en la emergencia Covid-19; por ejemplo, el personal de salud. Tras estos se procederá a inocular a los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a quienes se encuentren en Centros de Larga Estadía, para luego continuar con aquellas personas mayores de 16 años según su grado de riesgo.

Además, el Presidente aseguró que se seguirán recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre de dicho año.

Aunque la vacuna de Pfizer y BioNTech es la que recibió la primera autorización, se espera que otros productos, como el de Moderna, entren también en la cadena de suministro luego de que sean autorizados por las agencias sanitarias de otros países, como Estados Unidos.

"El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo", puntualizó el Piñera. El Ministerio de Salud el órgano encargado de informar oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población.

La opinión experta

En medio de las señales de esperanza que genera la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en Chile, la epidemióloga Catterina Ferreccio, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid-19 Minsal, dijo que a pesar de que la autorización de la vacuna es una buena noticia para el país, se trata de un proceso lento y de varios meses. 

"Si estamos hablando de usar la vacuna para parar la transmisión del virus en la comunidad, estamos hablando del 75% de la población vacunada. Eso no lo vamos a tener hasta finales del primer semestre [2021] o más, entonces no podemos confundirnos y pensar que con la vacuna vamos a parar la transmisión y menos en los primeros meses que vamos a estar con unas dosis ínfimas", indicó en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA

Sobre la prioridad de vacunación ante la llegada de las primeras dosis, Ferreccio dijo que "si la dosis es muy pequeña, como parece que va a ser la primera llegada, la primera prioridad son los adultos mayores de 85 años porque ellos concentran los que invaden los hospitales". 

Y respecto del requerimiento de las dos dosis que se necesitan para la vacuna de Pfizer-BioNTech , planteó que "yo no tendría temor en poner las 25 mil dosis a 25 mil personas; van a quedar protegidos incluso con una dosis. Mientras más distante una dosis de la otra es mayor la respuesta inmune".

Escuche la entrevista completa con Catterina Ferreccio

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.