Nacional

Luis Castillo y alta demanda de camas: "Son las reminiscencias del día de la madre y las elecciones"

El coordinador de Camas UCI del Minsal no cree que colapse el sistema. Pese a eso, asume que "esta semana hemos tenido un máximo histórico de hospitalizados".

Camas UCI por pandemia.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de junio de 2021

A+ A-

Son 4.545 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el mayor número que se llegó a habilitar en el sistema publico y privado de salud del país hace pocas semanas para atender la alta demanda que originó la pandemia del coronavirus. Y todas con máxima capacidad.

El jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, quien es además coordinador de camas criticas del Ministerio de Salud, contó que ya se habilitaron 4.458 y espera seguir aumentando ese número.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que el riesgo de un colapso del sistema es una pregunta natural ante el fuerte incremento de contagios e ingresos de mayo, pero aclaró que es una chance muy poco probable porque eso significaría que se bloquearía un recinto hospitalario. "Colapso sanitario ocurre cuando hay flujo cero […] Nadie entra y nadie sale. Eso es muy raro que sucede en un hospital, porque no hay capacidad de ingresar ni egresar enfermos", precisó. Para evitarlo se realiza un triage (categorización de pacientes según su gravedad) inverso, que es una salida acelerada de pacientes para mejorar la rotación.

Los números actuales de ingresos a camas UCI no tienen comparación en la historia hospitalaria nacional, afirmó el médico. "La situación en la RM es bastante delicada, con una tasa de ocupación en torno al 96% […] Hay una presión muy importante y con áreas donde se amanece completo a primeras horas de la mañana […] Es esta semana, y pienso que las próximas también, donde hemos tenido el máximo histórico de pacientes hospitalizados", reconoció.

Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

Alzas de mayo

El último mes se volvió complejo para el sistema sanitario en general, con una sobrecarga que presionó al máximo su capacidad. Para Luis Castillo, las razones pueden estar en la mayor circulación de personas que fue motivada por dos hitos en especial: "Son las reminiscencias del Día de la Madre, las elecciones, una serie de factores que han confluido […]. Hoy sabemos que lo que existe de ingresados en UCI, más de dos tercios son menores de 50 años, y la mayor parte, no vacunado".

El sistema de oxigenación extracorpórea, también conocido como ECMO, es la única chance de un paciente que no es capaz de responder al respirador artificial. Es la "última estación", donde también hay decenas de conectados e incluso, en lista de espera, explicó Castillo. "Hasta ayer [jueves] había el número más alto de pacientes en el país […] Había conectados más de 40 pacientes", resumió. En estos días "hay de cuatro a cinco casos normalmente que están esperando entrar a ECMO en diferentes hospitales que tienen esta tecnología, que son un grupo selecto".

Son 58 los pacientes que permanecen en unidades de urgencia a nivel país, internados a la espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Escuche la conversación con Luis Castillo con Primera Pauta

Nacional

Experto y datos de movilidad: "Las cuarentenas son cada vez menos efectivas"

El académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, aseguró que la reducción de movimiento de las personas en marzo pasado fue la mitad que a inicios de la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>En el último siglo se ha pasado de siete a ocho meses secos en la zona central de Chile.</p>
Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.