Nacional

Luis Castillo y alta demanda de camas: "Son las reminiscencias del día de la madre y las elecciones"

El coordinador de Camas UCI del Minsal no cree que colapse el sistema. Pese a eso, asume que "esta semana hemos tenido un máximo histórico de hospitalizados".

Camas UCI por pandemia.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de junio de 2021

A+ A-

Son 4.545 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el mayor número que se llegó a habilitar en el sistema publico y privado de salud del país hace pocas semanas para atender la alta demanda que originó la pandemia del coronavirus. Y todas con máxima capacidad.

El jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, quien es además coordinador de camas criticas del Ministerio de Salud, contó que ya se habilitaron 4.458 y espera seguir aumentando ese número.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que el riesgo de un colapso del sistema es una pregunta natural ante el fuerte incremento de contagios e ingresos de mayo, pero aclaró que es una chance muy poco probable porque eso significaría que se bloquearía un recinto hospitalario. "Colapso sanitario ocurre cuando hay flujo cero […] Nadie entra y nadie sale. Eso es muy raro que sucede en un hospital, porque no hay capacidad de ingresar ni egresar enfermos", precisó. Para evitarlo se realiza un triage (categorización de pacientes según su gravedad) inverso, que es una salida acelerada de pacientes para mejorar la rotación.

Los números actuales de ingresos a camas UCI no tienen comparación en la historia hospitalaria nacional, afirmó el médico. "La situación en la RM es bastante delicada, con una tasa de ocupación en torno al 96% […] Hay una presión muy importante y con áreas donde se amanece completo a primeras horas de la mañana […] Es esta semana, y pienso que las próximas también, donde hemos tenido el máximo histórico de pacientes hospitalizados", reconoció.

Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

Alzas de mayo

El último mes se volvió complejo para el sistema sanitario en general, con una sobrecarga que presionó al máximo su capacidad. Para Luis Castillo, las razones pueden estar en la mayor circulación de personas que fue motivada por dos hitos en especial: "Son las reminiscencias del Día de la Madre, las elecciones, una serie de factores que han confluido […]. Hoy sabemos que lo que existe de ingresados en UCI, más de dos tercios son menores de 50 años, y la mayor parte, no vacunado".

El sistema de oxigenación extracorpórea, también conocido como ECMO, es la única chance de un paciente que no es capaz de responder al respirador artificial. Es la "última estación", donde también hay decenas de conectados e incluso, en lista de espera, explicó Castillo. "Hasta ayer [jueves] había el número más alto de pacientes en el país […] Había conectados más de 40 pacientes", resumió. En estos días "hay de cuatro a cinco casos normalmente que están esperando entrar a ECMO en diferentes hospitales que tienen esta tecnología, que son un grupo selecto".

Son 58 los pacientes que permanecen en unidades de urgencia a nivel país, internados a la espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Escuche la conversación con Luis Castillo con Primera Pauta

Nacional

Experto y datos de movilidad: "Las cuarentenas son cada vez menos efectivas"

El académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, aseguró que la reducción de movimiento de las personas en marzo pasado fue la mitad que a inicios de la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Francisco Chahuán (RN)</p>
tipo de contenido
Nacional

Querella presentada por RN contra Héctor Llaitul es declarada admisible

El presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno: "Presidente ya la hicimos la pega, nuestra querella criminal ya fue admitida a tramitación(...) Presidente, no siga avalando la impunidad".

tipo de contenido
Nacional

Carnet de Identidad: hasta cuándo se prorroga la fecha de vencimiento

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que las cédulas de identidad serán prorrogadas para evitar problemas en el plebiscito de salida.

tipo de contenido
Nacional

PGU: cuáles son los requisitos, cuándo y cómo se paga

A continuación los detalles de cuáles son los requisitos para acceder a la PGU y cuándo son las fecha de pago de este beneficio.

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.