Actualidad

Quién es la mujer que logró la primera mayoría en el Colegio de Abogados

Imagen principal
POR Ana María |

Macarena Letelier es experta en regulación, arbitraje y mediación. En la Universidad de Chile fue ayudante de José Luis Cea y considera a Olga Feliú como su maestra.

De los 36 candidatos pertenecientes a cuatro listas en competencia, la abogada experta en temas regulatorios Macarena Letelier obtuvo la primera mayoría en la votación para consejeros del Colegio de Abogados. Consiguió 779 preferencias en la elección que se prolongó por tres días y terminó la noche del jueves 7 de junio.

Macarena Letelier, además, se convirtió en una de las cinco abogadas que fueron elegidas para integrar el consejo del Colegio, en una elección en la que por primera vez las mujeres superaron en votación a los hombres. También fueron electas su compañera en la lista “Gremial” Carmen Domínguez (764 votos); Leonor Etcheberry (436), del conglomerado “De vuelta al Colegio”; Elisa Walker (421), de “Libertades Públicas”, y la socialista Paulina Vodanonic (379), de “Todas y Todos” (379).

Se trató además de la primera elección en la que se aplicó el sistema de cuotas de género, que implica que en el Consejo del Colegio no puede haber más del 60% de un género integrante. De hecho, tan buena fue la votación de las mujeres que dos de ellas –Macarena Carvallo, de “Todos y Todas” y Mónica van der Schraf, de “Libertades Públicas-, debieron ceder su cupo a hombres: Álvaro Fuentealba y Matías Insunza, respectivamente.

El consejo está compuesto por 19 integrantes, que se eligen cada dos años en dos grupos: en una votación de 10 integrantes y otra de nueve, como fue esta última elección. De ellos, desde ahora siete son mujeres.

Sobre la irrupción femenina en el Colegio de Abogados, Macarena Letelier dice: “Es un gran paso. Y reflejo de la sociedad de hoy, porque en el Poder Judicial el 60% son mujeres y hoy prácticamente se titulan [en Derecho] más que los hombres. Sin perjuicio de eso, creo en el equilibrio y en los equipos”.

{{video:44239}}

Discípula de Olga Feliú

Abogada de la Universidad de Chile y actual secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier fue parte del primer gobierno de Sebastián Piñera: inicialmente en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y luego en el Ministerio de Economía, donde fue fiscal entre 2012 y 2014. Anteriormente, trabajó durante ocho años con la abogada Olga Feliú, quien murió en enero de 2017 y ha sido, hasta ahora, la única mujer que ha presidido el Colegio de Abogados.

Tiene tres hijos y está casada con Rodrigo Eicholz. Mientras estudió derecho fue ayudante del constitucionalista y exministro del Tribunal Constitucional José Luis Cea. Al egresar, ganó el premio a la mejor alumna de derecho constitucional.

En su generación en la universidad fue compañera del presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin, de las abogadas Ximena Vial y Silvia Baeza -quienes la acompañaron mientras se leyeron los resultados del Colegio-; de Ricardo Reveco, Soledad Lagos, María José Poblete y Santiago Montt, entre otros.

Magíster en Derecho Público y diplomada en Derecho Público Económico, la abogada también es académica de derecho procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además imparte un curso de mediación. Es vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC); secretaria en Chile de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), miembro externo del Comité de Ética de la Sofofa (trabajó en la elaboración del reglamento ético) y es, desde abril de 2018, parte de la lista de árbitros del sistema de concesiones del Estado. Y, además, integra la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil.

Conoció a Luis Corvalán

Mientras era estudiante en Derecho, Macarena Letelier recuerda que asistió a la universidad a una charla que dio el ex secretario general del Partido Comunista Luis Corvalán (1916-2010). Sorpresivamente para ella, Corvalán habló del abuelo de la abogada: Luis Felipe Letelier, exsenador y exministro del Trabajo y de Justicia de Gabriel González Videla. “Fue él quien firmó la ley del voto femenino en 1949 y me siento muy orgullosa”, cuenta.

Sobre el episodio, recuerda: “Yo veía a Corvalán como un señor del PC. Y cuando habló sobre Luis Felipe Letelier, dijo que fue el hombre más inteligente y bondadoso que conoció. Y que su inteligencia estaba en las cuerdas vocales. Quedé paralizada. Entonces cambió mi percepción y entendí que el diálogo y el respeto son las vías para llegar a algo mejor. Desde ese día no miré a nadie con prejuicios”.