Nacional

Mañalich advierte restricciones en verano: "Los números de hoy no muestran mejorías"

"Creo que uno no debe ir a enfermar a otros en regiones que tienen pocos casos", dijo el exministro de Salud.

Jaime Mañalich

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha mantenido cuestionado desde su salida del Gobierno por el manejo de la pandemia del coronavirus en Chile y este lunes una comisión investigadora aprobó su informe final en el que responsabiliza a la autoridad de entrega de información errónea. A eso, se ha sumado una denuncia de Espacio Riesco por el no pago del arriendo del recinto como centro de emergencia para los enfermos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el médico aseguró que "son eventos bastante tardíos cuya validez no merece discusión".

"Es curioso [en Espacio Riesco] que el empresario que cedió el contrato al uso del espacio reclama que el Ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y, por otro lado, hay una comisión que dice que el Ministerio obró mal pagando este contrato. Entonces, hay un poco de realismo mágico respecto a estos puntos", sostuvo.

Y sobre los resultados de la comisión que investigó el conteo de muertes por covid, Mañalich dijo: "Eso fue discutido ampliamente en la acusación constitucional que fue rechazada. Estos informes están un poco desfasados respecto a lo que ya decidió la mayoría del Congreso".

"Por la situación política de Chile, el manejo de la pandemia se transformó en un instrumento de discusión política, en un arma arrojadiza. Algunos términos que se acuñaron, como cuarentena dinámica, se ha cambiado ahora por plan Paso a Paso, vale decir, comunas que entran y salen. Es básicamente lo mismo, pero con un término más acertado", añadió.

El extitular de Salud valoró el trabajo de su sucesor Enrique Paris y respaldó el aumento de restricciones, en especial, en la Región Metropolitana. "Las medidas que ha tomado el ministro Paris son las adecuadas y podría ser necesario, como está ocurriendo en Francia o Alemania, endurecerlas aún más en las próximas semanas", dijo.

Además, Mañalich considera que es necesaria "una evaluación muy global del manejo en cada país de la pandemia, no solo por el tema de responsabilidades, sino porque hay que aprender". Esto, "porque los virus que van a enfermar a la humanidad en la próxima pandemia ya existen y están esperando la oportunidad para infectar al ser humano. [...] Lo peor sería que no culminara en una investigación muy acuciosa".

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Vacaciones y la llegada de la vacuna

Acerca de la posibilidad de que los chilenos puedan tener un verano con relativa normalidad, Mañalich hizo un llamado a la prudencia ante los negativos números de las últimas semanas. "Creo que uno no debe ir a enfermar a otros en regiones que tienen pocos casos, o peor aún, en regiones como el Biobío o Los Lagos donde están peor aún", dijo.

"Hay que entender que el verano debería ser, en los números que estamos hoy día, con bastantes restricciones", agregó. "Los números de hoy no muestran mejorías".

También se refirió a la vacunación en Chile proyectada para 2021 y las declaraciones de algunos actores políticos, como el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), que aseguró que no se vacunaría "por ningún motivo".

"Creo que los agentes públicos, y los diputados son un ejemplo, tienen que ser extraordinariamente responsable. Es libre que alguien diga que tiene miedo a vacunarse, pero cuando se trata de establecer una confianza en un proceso con una eficacia en el 95%, como las vacunas importantes que se están aprobando ahora, estamos hablando de qué es lo que ocurre con los adultos mayores, es la diferencia entre enfermar y morir o mantenerse vivos", respondió el exministro.

Sobre las proyecciones de vacunación en el país, Mañalich explicó que "estamos iniciando una suerte de guerra por las vacunas", pero que "el Gobierno chileno ha establecido contratos que le permiten ser muy optimistas. Es uno de los países con más alta cobertura, hay vacunas comprometidas para más del 100% de la población. Lo importante es que se respeten esos contratos y las vacunas lleguen a tiempo, lo que no ocurrió con los respiradores".

"El compromiso de tener durante el primer semestre del año más de cinco millones de personas vacunadas es muy promisorio, sobre todo, si los primeros que se vacunan son los trabajadores de la salud en contacto estrecho con enfermos y los adultos mayores de centros de adultos mayores, que son los con mayor riesgo de morir", puntualizó.

Ciencia y Tecnología

"Yo me vacuné contra el Covid-19"

Mario Jaramillo es un médico colombiano que trabaja en el Reino Unido y que ya recibió la vacuna Pfizer contra el coronavirus. En PAUTA explica con detalle cómo fue todo el proceso.

Vea la conversación de Jaime Mañalich con Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.