Nacional

Manuel Guerra: "No hubo instrucciones de parte del fiscal Abbott en la tramitación del caso Penta"

El fiscal Metropolitano Oriente se refirió a la jornada de alegatos en la solicitud de destitución del fiscal nacional.

Martes 28 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes 27 de agosto el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lleva las investigaciones del caso Penta, fue el primer testigo a declarar en el proceso de solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott. La destitución del fiscal fue presentada por diputados del Frente Amplio tras acusar al jefe máximo del Ministerio Público de "negligencia en el ejercicio de sus funciones".

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el fiscal Manuel Guerra dijo "por el rol que tengo y por la condición en que declaré, considero que no es prudente señalar cual es mi posición al respecto. Lo que sí puedo decir es que en lo que a mí respecta se señalaba la posibilidad de que hubiesen existido instrucciones de parte del fiscal Abbott de la tramitación del caso, que no hubo".

También declararon en calidad de testigo otros fiscales regionales como Pablo Gómez, Xavier Armendáriz, Julio Contardo, entre otros. En la defensa de Abbott estuvo la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el director de la Unidad Especializada en Delitos de Lavado de Dinero.

"Efectivamente se trata de una situación inédita, no hay precedentes de una solicitud de esta naturaleza, pero obviamente es un procedimiento que está señalado en la constitución (…) Fue un trámite normal, desarrollo un plano de absoluto respeto, donde ambas partes pudieron formular preguntas de aquellos puntos que son controvertidos", señaló Guerra.

Las presentaciones bajo el cargo del ministro Héctor Carreño terminaron hoy martes 28 y se convocará al pleno de la Corte Suprema para escuchar alegatos, deliberar y resolver si se destituye o no al fiscal Abbott.

Además, el fiscal Guerra aseguró no estar de acuerdo con el convenio firmado entre la Municipalidad de La Reina y el Club de Tiro de la comuna para que, según el alcalde, los vecinos del sector sepan usar de manera correcta armas de fuego: "No comparto la iniciativa porque creo que si una persona adquiere un arma y quiere aprender usarla es su responsabilidad y su deber cumplir con aquello, pero establecer una suerte de convenio especial para esos fines, me parece que es algo que no corresponde, hay otras necesidades más urgentes que aquellas".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Esta pandemia es desconocida en el mundo entero, ningún país sabía cómo manejarla"

El senador Rafael Prohens, presidente de RN, defendió la labor del exministro Mañalich en el manejo del Covid-19.

Nacional

"Tenemos una dependencia de China casi absoluta"

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, prevé que el cobre se mantendrá por sobre los US$ 3 la libra durante los próximos años, gracias a la demanda china.

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.